El euro, la moneda única de la Unión Europea (UE), está atravesando una difícil época heredera de una fragilidad imprevista tras los acontecimientos en Grecia durante el año 2015. La confianza en la moneda bajó desde entonces, presionada también por la ralentización del crecimiento económico en China, la fortaleza imparable del dólar y, hasta hace poco, una estabilidad en la libra incuestionable.

Un acercamiento a los programas profesionales de trading online, nos permite conocer de primera mano algunos de los factores influyentes que, además de los descritos, podrían explicar una debilidad constante con respecto al euro, que le impiden revalorizarse y recuperar niveles anteriores a esta crisis.

Gracias a este tipo de software, el inversor dispone de datos macroeconómicos a tiempo real y, en algunos casos, incluso cuenta con personal profesional y con experiencia que puede ayudarle a gestionar toda esta información, con el fin de dirigir sus inversiones hacia el destino más teóricamente rentable posible.

Un dólar imbatible

Estamos ante un dólar que se beneficia de una situación interna en el país completamente provechosa, con las elecciones todavía demasiado lejos como para suponer un tipo de influencia directa y con la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, prometiendo nuevas subidas de tipos de interés.

El par EUR/USD se quedó fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en 1,0856 dólares, de forma que se constata una estabilidad en la paridad entre ambas divisas, que podría romperse si el dólar sigue incrementando su fuerza a nivel internacional con datos económicos del país siempre en positivo, así como en el caso de que el BCE no supiera gestionar la situación económica actual de la eurozona.

Inflación negativa

Sobre estos factores el BCE tiene que hacer frente a una inflación que se mantiene en la actualidad a -0,2%. Empresas, instituciones y organismos de toda índole están presionando al BCE y, más concretamente, a su presidente Mario Draghi a seguir apoyando la puesta en práctica de impulsos económicos en la eurozona y que, como es lógico, se pongan en marcha cuanto antes.

Brexit británico

La amenaza del Brexit también puede tener consecuencias futuras para el euro. Si bien hasta el momento la posible salida de Reino Unido de la UE tras este referéndum del 23 de junio está provocando desastrosas consecuencias en la libra, el euro podría verse afectado ya que simbolizaría una falta de confianza tanto en la divisa como en todo el proyecto de unión entre países europeos.