La mejora de conexión a Internet con la fibra óptica es patente para cualquier estudio, informe o incluso usuario que pueda comprobarlo en primera persona. El hecho de que los precios por fin se hayan asentado en una oferta plausible y económica para prácticamente cualquier cliente, ha potenciado que durante 2015 su instalación se dispare.

En total se ha obtenido como cifra de crecimiento, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la de 3,1 millones de líneas de fibra óptica instaladas a lo largo del año 2015, dentro de la categoría FTTH, es decir, fibra óptica hasta el hogar. Con respecto al año anterior, la red de fibra óptica consigue duplicar su éxito.

Sin embargo el mercado de las telecomunicaciones, en el que Movistar sigue siendo líder con un 73,1% de propiedad sobre la fibra óptica instalada, tiene una versión negativa en lo que se refiere a la instalación de líneas ADSL.

En 2015 la red de líneas ADSL presente en territorio español ha decrecido en 1,3 millones. Aquí Movistar también sigue siendo líder con un 44,1% de cuota de mercado, bastante distanciada del resto de empresas de la competencia.

Por último, el informe de la CNMC establece también una situación de alarma en el sector de la telefonía móvil y es que se constata un estancamiento con tan sólo un 0,1% de crecimiento, prácticamente nulo.

Terminado 2015, en España hay 50,65 millones de líneas de telefonía móvil y aunque la única empresa que ha reflejado descenso en el mercado es Movistar, también se mantiene como líder en el sector durante un año más. En este sentido, las empresas de Jazztel y ONO son las que más cuota han ganado este último periodo y se presentan como las principales competidoras para 2016.