El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos relativos a las ventas del comercio minorista durante el mes de julio de 2016 y se ha constatado un incremento del registro de un 4,9% en comparación al mismo mes del periodo anterior.

Además de ser la confirmación de que el comercio minorista está mejor que este mismo mes de 2015, el baremo acumula ya su segundo año de incremento en ventas desde la primera subida en agosto de 2014.

Sin embargo, los analistas están intentando descubrir por qué la subida experimentada, aunque mantenga la tendencia alcista, se encuentra en realidad en detrimento del mes de junio, que subió 8 décimas más que julio.

Entre las causas positivas del alza en ventas del comercio minorista, los destinos turísticos son como es lógico los que más empujan este índice. La Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y las Islas Canarias son las que más incremento protagonizan, aunque el balance total es en todo el país alcista.

Obviamente, las rebajas han sido también uno de los puntos clave para que este incremento se mantenga en el comercio minorista y el periodo vacacional unido a este factor convierte al mes de junio en uno de los más rentables desde el punto de vista comercial ya no sólo para pequeños comercios, sino también para todo tipo de sectores comerciales de venta al por menor.

Aumento del empleo como consecuencia

Una de las consecuencias directas del incremento de las ventas en comercio minorista es el aumento del empleo en todos los trabajos relacionados con este sector. De forma equiparable, las zonas de Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias han sido también las que más empleo han creado y también las que más tasa de ocupación turística han registrado, constatando así que el turismo ha sido la base explicativa de este aumento de las ventas.