Que Yahoo estaba en horas bajas era algo constatable desde hacía años, pero 2016 estaba siendo especialmente complicado para la empresa que llegó a dominar el mundo tecnológico.

Marissa Mayer, que llegó en 2012 desde Google, transmitió un estilo agresivo a la compañía que le vino muy bien, mediante adquisiciones de todo tipo incluyendo a Flickr y Tumblr en la ecuación. Sin embargo los beneficios económicos no llegaron y los graves problemas de seguridad han minado la confianza de los inversores.

Por tanto, la compra por parte de una empresa externa era cada vez más probable. Al final la operación, todavía no cerrada, la está llevando a cabo Verizon por unos 4.800 millones de euros.

Obviamente la operación es una ganga para Verizon, pero incluso así sigue negociando a la baja. Poco importa para las cotizaciones de la empresa, ya que subieron hasta los 41,35 dólares por acción.

Y eso que la noticia incluía un cambio trascendental en la historia de las tecnológicas, que Yahoo desaparecerá del entorno empresarial desde el punto de vista del branding. Teóricamente el nombre definitivo será el de Altaba, como símbolo de la fusión que implican Altavista, el famoso directorio online y Alibaba, el conocido directorio de compra online.

Por último, Yahoo ha anunciado que Marissa Mayer dejará de ser la consejera delegada y, además, David Filo, uno de los fundadores de la empresa y un empresario bien conocido de Silicon Valley, también.

Se desconoce de momento quiénes van a sustituir a estos dos profesionales, pero es previsible que se anuncien en el momento o incluso antes de la compra definitiva por parte de Verizon.

Esto ha sido también objeto de debate los últimos días, por las noticias del hackeo masivo de cuentas a Yahoo, que expone una vulnerabilidad atípica en el sector. Pese a todo, Verizon ha confirmado su decisión de compra.