Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento, ha confirmado recientemente que el tren de alta velocidad previsto para el Corredor del Mediterráneo, concretamente en la zona correspondiente a Castellón y Valencia, comenzará a realizar sus primeras pruebas a partir del próximo 20 de marzo.
Esta es la conclusión a la que han llegado en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Las únicas fechas confirmadas derivadas de esta prueba han ido ligadas al tren con recorrido hasta Murcia, que debería estar listo para finales de 2017, así como el que llegará a Vandellós desde Tarragona, a principios de 2018.
Sin embargo, estas inversiones no plantean a corto plazo un Corredor del Mediterráneo definitivo entre Murcia, Valencia, Barcelona y la frontera francesa, si bien sí permite cierta aceleración del proyecto que, hasta el momento, sufría de estancamiento. El principal inconveniente se encuentra concretamente en la red de Valencia a Alicante o de Castellón a Vandellós. Esto deja en intermitencia grandes espacios vacíos y queda invalidado el Corredor del Mediterráneo con el que, supuestamente, podría viajarse directamente de Murcia hasta Francia sin interrupciones.
Según el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el problema es básicamente de falta de inversión, algo que no solo afecta a la larga distancia, sino también a la mejora y ampliación de la red ferroviaria de cercanías. En un solo día, esta red de trenes entre localidades de Valencia y Castellón ha sufrido una hora acumulada de retraso, valores considerados inaceptables por parte del presidente valenciano.
Pese a todo, el mercado del transporte en tren sigue siendo interesante para los inversores. AVE, por ejemplo, confirma entre sus socios unas altas expectativas de crecimiento, creación de empleo, facturación y también internacionalización.
A nivel general, el transporte en tren acumuló durante 2016 31,8 millones de viajeros, según datos ofrecidos por Estadística de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE).