Nueva Pescanova se ha fijado como objetivo incrementar el volumen de sus capturas hasta el nivel óptimo deseado, en las zonas de Namibia y Mozambique. Sin embargo, para conseguirlo los responsables de la empresa, con Ignacio González como cabeza visible en su posición de CEO de la compañía, ven como único camino la inversión, ya que con la flota de barcos existente no consigue su propósito. La empresa española ha elaborado por ello un plan de inversión inmediato que ha detallado públicamente.
Este proyecto de inversión ha sido presentado esta semana al ministro de Pesca de Namibia, Bernhard Esau. Actualmente la empresa española cuenta en la zona con una flota formada por 14 unidades de pesca.
La compañía ha anunciado que ampliará esta flota mediante una inversión de hasta 42,5 millones de euros dirigida a la construcción de barcos en las dos zonas geográficas indicadas. De esta manera, Namibia contará con 3 de estos barcos y Mozambique podrá aprovechar hasta 4 barcos.
Inversión dirigida a la filial NovaNam
Nueva Pescanova realiza su trabajo en las zonas de Namibia y Mozambique a través de la filial NovaNam, que será la empresa principalmente beneficiaria de estas nuevas construcciones, cuyo plazo de ejecución todavía no ha sido delimitado.
Esta filial de Nueva Pescanova cuenta con una plantilla de 2.100 empleados, teniendo distribuidos 1.800 profesionales en la zona de Luderitz (en el centro de procesado de merluza de la compañía) y 300 más en la fábrica de Walvis Bay.
Los barcos que Nueva Pescanova tiene previsto construir en estas zonas tienen 50 metros de eslora para los que van a faenar en Namibia y 30 metros los relativos a la zona de Mozambique. Esta reducción de tamaño está justificada por el tipo de pesca que se realiza en cada entorno, dado que en Namibia se centrará principalmente en la merluza, mientras que en Mozambique Nueva Pescanova espera reforzar su captura de langostino.