Janet Yellen, la actual presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), podría ser también la protagonista de una tercera subida de tipos de interés en un mismo año, un hecho histórico que no se preveía ni en las mejores expectativas, pese a que sus responsables lo habían pronosticado con insistencia.
Todo depende de la inflación
El valor del dinero en Estados Unidos está entre el 1% y el 1,25%. La nueva subida podría hacer vaticinar un 1,50%, pero no está nada asegurado. La economía da la razón a Yellen, a sus seguidores y a la política proteccionista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, la inflación no se ve con tan buenos ojos. El año 2017, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, se vaticinaba constantemente que sería una época en la que la inflación sería la protagonista.
Como es lógico, es imposible de pronosticar todos los factores influyentes, pero lo cierto es que ninguno de ellos ha ido en el camino esperado. La inflación no ha alcanzado objetivos prácticamente en ninguna parte del mundo y en Estados Unidos no ha sido ninguna excepción.
Según varios analistas, las expectativas de la Reserva Federal de una inflación del 2% están cerca de cumplirse, pero todavía no está claro si llegará antes de que comience el año que viene. Por eso, el interés de realizar antes la subida de tipo de interés tiene su justificación.
El pronóstico de 3 subidas de tipos de interés no era muy esperado por la mayoría de inversores, pero la fortaleza de la economía estadounidense y las bajas tasas de desempleo, han motivado que los impulsos a la economía no solo desaparezcan, sino que se aborde cierto proteccionismo, algo que muchos analistas no consideraban factible hace menos de 12 meses.