China se ha presentado en 2018 como el país con mayor inversión en la producción de coches eléctricos del mundo. De hecho, su mercado local es ya de por sí el que mayor potencial representa, pese a que muchas compañías, sobre todo foráneas, no han conseguido aprovecharlo.
Por esa razón, es tan importante la noticia de ayudas y subvenciones del Gobierno chino hacia la producción de coches eléctricos. Estas medidas presentan tantas posibilidades, que las empresas de Volkswagen y JAC Motors han anunciado una alianza, por la que se invertirá hasta 10.000 millones de euros, para la producción de coches eléctricos. Se espera, además, que se sumen a esta estrategia compañías de todo el mundo a lo largo del año.
Razones de la inversión en coches eléctricos en China
Las facilidades para la compra de un vehículo eléctrico son numerosas. Hay descuentos importantes sobre el precio final, opciones de financiación e incluso sorteos de matriculaciones.
La alianza de Volkswagen y JAC Motors valora esta oportunidad con la posibilidad de poner en circulación vehículos eléctricos a un modesto precio de 25.500 euros, lo que lo sitúa en una cifra similar a la que se establece en el resto de mercados internacionales.
No es algo para desaprovechar, sobre todo cuando el propio Gobierno chino ha anunciado restringir más las condiciones de producción de vehículos en su país. Paulatinamente el porcentaje de vehículos eléctricos que debe garantizar una compañía va a ir incrementándose a partir del 10% en 2019.
Además, se mantiene el requisito de tener que colaborar estratégicamente con compañías locales para poder producir vehículos en China y, si se prefiere la opción de exportación, el arancel obligatorio incrementa el precio final un 25%.
Por si fuera poco, el Gobierno también ha informado de que las ayudas a los coches eléctricos desaparecerán progresivamente, de forma que deberán ser las compañías fabricantes las que deban adaptar sus precios al mercado con suficiente competitividad, algo que motiva todavía más realizar esta inversión lo antes posible.