El IBEX 35, el índice bursátil más importante de España, ya ha realizado el cierre del año 2017 y los balances generales son de positivismo. Aunque la última jornada terminó con un ligero descenso del 0,49%, el valor final se queda en 10.043 puntos, lo que significa un incremento del 7,9%.
La primera subida en 3 años del IBEX 35
El dato es significativo de la recuperación económica nacional, sobre todo a nivel empresarial. El IBEX 35 llevaba 3 años presentando pérdidas en comparación a cada periodo anterior, por lo que 2017 es un punto de inflexión, que los inversores esperan que se mantenga en los próximos años.
En 2015 se dio el primer descenso con una bajada del -7,15%, que fue consecutivamente acompañada en 2016 por otra reducción del -2%.
La situación política en España, sobre todo en lo relativo a grandes empresas y entidades financieras con sede en Cataluña, motivó un temor generalizado que afectó inevitablemente a la Bolsa, aunque lo hizo con mayor calma de lo que se esperaba, lo que permitió evitar un hundimiento similar al que han vivido otros países en conflictos políticos de este nivel.
El índice europeo con la menor subida
A pesar del tono optimista con el que se recogen los datos del IBEX 35, el valor comparativo con las grandes bolsas europeas no es el más satisfactorio.
El IBEX 35 es el que menos ha subido este año, pues hasta Londres (con el Brexit en medio de todas las operaciones) ha conseguido subir un 7,63%. Otros países cuyas Bolsas han dado de forma notable un valor al alza en 2017 son la de París con un 9,26%, la de Fráncfort con un 12,51% y, en cabeza, la de Ámsterdam con un 12,71%.