El euro es la moneda que más confianza está generando entre los inversores. Todo y que no ha solucionado de forma definitiva sus grandes riesgos, como las políticas populistas que buscan la salida de la Eurozona o economías en graves problemas como la de Grecia, sigue siendo más confiable la moneda europea que sus dos directas competidoras, el dólar norteamericano y la libra esterlina.
Un crecimiento europeo de gran solidez
De hecho, el crecimiento en la zona Euro es uno de los principales motivos de esta confianza. El crecimiento general fue del 2,5% y el crecimiento trimestral en cuanto a Producto Interior Bruto (PIB) llegó a ser del 0,6%.
Según la agencia estadística europea, Eurostat, ni el Brexit ni las políticas proteccionistas frente al dólar han conseguido hacer frente a una moneda que se postula para 2018 como la que mayor confianza seguirá ofreciendo a los inversores.
La debilidad de los rivales motiva confianza en el euro
La libra sigue en un imparable proceso de debilitamiento desde antes de la celebración del Brexit. La divisa británica era con diferencia la moneda más fuerte del mundo, pero su decisión de desvincularse del abrigo europeo ha superado los riesgos previsibles de los inversores, que no confían en que a corto plazo pueda salir de esta crisis.
Por lo que respecta al dólar estadounidense, Donald Trump ha conseguido incrementar las inversiones nacionales en el país a costa de amenazar con sanciones económicas. Esto motivo la economía estadounidense, pero no la fortaleza del dólar, que sin inversión extranjera no puede rivalizar con otras zonas del mundo, por ejemplo Asia donde sí se está reactivando la inversión y el peso de su divisa en el mundo.
Con todo, el Euro afronta 2018 con los mismos problemas que hasta el momento. Queda por confirmar la constitución del gobierno alemán, como también que Italia se mantenga como defensor de la unidad en la eurozona, para mantener a medio plazo esta fuerza y confianza en el euro.