El sector de la construcción sigue obteniendo nuevas inversiones. El mercado está en auge y la escalada de precios hace recuperar a algunos fantasmas del pasado, que derivaron en el año 2008 a la temida crisis económica.
Esto ha motivado el análisis por parte de economistas, entre otros, para saber si se está cometiendo el mismo tipo de errores que en el pasado y cómo frenarlo. Sin embargo, todo apunta que el ascenso de precios es controlado y equilibra el mercado de compraventa de inmuebles.
Ha sido a través de un informe que ha sido presentado bajo el nombre de “Actualización del Programa de Estabilidad y del Plan Presupuestario 2018”. En él se ha abordado un análisis sobre las proyecciones económicas que se ha enviado a la Comisión Europea.
Según este estudio, el Gobierno español ha considerado que la inversión en construcción seguirá creciendo hasta el año 2021. Sin embargo lo hará de una forma más contenida a como sucedió en el año 2008. Concretamente se considera que el crecimiento será aún un 30% menor al año previo a la crisis económica.
Una inversión que crece al 4,6%
El crecimiento de la inversión en construcción en 2017 ha sido concretamente de un porcentaje anual del 4,6%, lo que implica 2,2 puntos por encima al periodo anterior. La previsión es que hasta el año 2020 se mantenga un incremento de esta inversión en construcción constante.
El estudio, entre otras cosas, identifica a la inversión en vivienda como el principal motivo del crecimiento.
Sin embargo, se prevé que para el año 2021 esta inversión crecerá de una forma mucho más lenta. Esta ralentización mantendrá un 30% por debajo a al valor de inversión total con respecto al ejercicio previo a la crisis económica.