Una de las conclusiones más importantes que nos ha dejado la campaña electoral, es que este año es el que más se ha apostado por la inversión publicitaria en la red social de Facebook con el fin de llegar a más usuarios y de una manera más específica.
Según los últimos datos ofrecidos por Facebook se puede extraer que la inversión de los partidos políticos los últimos 3 días de la campaña electoral, justo antes de la jornada de reflexión, se ha duplicado en algunos casos. De forma general, todos habrían incrementado esta inversión durante este periodo.
Podemos, C’s y PP vuelcan una gran inversión en Facebook
Los partidos que mayor inversión han destinado a Facebook han sido PP, C’s y Unidas Podemos. El Partido Popular ha destinado casi 800.000 euros a su campaña en Facebook, de los que más de 500.000 euros se gastaron durante estos últimos días de campaña.
Por su parte, la formación morada ha superado 1,5 millones de euros de inversión, siendo el partido que más ha gastado en la red social. Sin embargo, hasta el 24 de abril este gasto llegaba a los 750.000 euros aproximadamente.
El partido de Ciudadanos también ha sido de los que mayor inversión ha volcado en Facebook, además los datos indican que también ha sido el que mejor ha aprovechado la segmentación de anuncios, gracias a la variedad de los mismos.
La formación naranja ha contado con un presupuesto de algo más de 900.000 euros, de los que menos de 400.000 fueron gastados los últimos días. Es uno de los pocos partidos que desaceleraron su inversión en la red social en las jornadas previas a las elecciones.
Un dato curioso es que el partido del Gobierno no invirtió tanto dinero en la red social. Su presupuesto apenas superó los 87.000 euros en anuncios.