Mercadona es la compañía líder en alimentación en España, con una gran diferencia respecto a la competencia, pese a que el recorte de cuota sigue siendo constante.
Sin embargo, la empresa tenía un asunto pendiente, que era el de la internacionalización. Hasta ahora se había mostrado reticente, pero hace un tiempo anunció que sí iba a invertir en el extranjero.
Desde Mercadona plantean la estrategia más prudente y, previsiblemente, la que mayor éxito puede aportarle, invertir en Portugal, país vecino con buena relación y acceso por tierra, mar y aire, desde cualquier punto de la Península.
Primera tienda de Mercadona en Portugal
La primera tienda que ha abierto Mercadona en el país luso está ubicada en el barrio de Canidelo, en Vila Nova de Gaia. Está situado a las afueras de Oporto y tiene una población de unas 180.000 personas.
Es el paso más lógico. Esta zona de Portugal, es destino de muchas empresas dedicadas, entre otros negocios, a la alimentación. El Corte Inglés o Lidl, por ejemplo, ya invirtieron previamente y están aún presentes, lo que parece confirmar la rentabilidad del negocio en esta región del país.
Esta primera tienda se abrirá el 2 de julio, pero no es el debut con profesionales lusos. En realidad, Mercadona lleva años colaborando con cientos de proveedores del país vecino e incluso tiene contratadas a 900 personas, que se incrementarán con su proyecto de internacionalización.
Inversión de Mercadona en Portugal
La tienda en Canidelo es la primera de 4 que espera abrir, al menos durante 2019. La inversión podría ser continua durante los próximos años.
Mercadona ha anunciado que el plan inicial consiste en una inversión que podría llegar a los 260 millones, pero no empieza esta semana. En realidad, la compañía lleva ya invertidos 160 millones de euros desde 2016, que incluyen desde oficinas, centros de innovación o centros logísticos, entre otros.