El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ofrecido los datos de turismo en España en el mes de noviembre de 2019.
Después de las malas cifras de los meses de septiembre y octubre, este mes era crucial para saber cómo terminaría uno de los años más difíciles para el sector en España.
Termina de momento en positivo, aunque con cierto sabor agridulce. No son buenas las expectativas para 2020.
Un 0,5% más de pernoctaciones en noviembre
La conclusión general es que los turistas han invertido más en hoteles españoles que el año pasado. Pero el incremento es tímido, de tan solo un 0,5%.
Un total de 18,3 millones de pernoctaciones se produjeron durante el mes de noviembre. A pesar del leve ascenso, lo que sí ha valorado muy bien el sector es que es el primer aumento de datos oficiales dese el pasado mes de agosto.
Inversión del turismo nacional e internacional
El turismo internacional es el que menos ha mejorado. Apenas un 0,3% más de extranjeros invirtieron sus ahorros en disfrutar de unas vacaciones en España. El turismo nacional ha sido algo más beneplácito. Su aumento ha llegado al 0,7%.
Pero tanto turistas extranjeros como nacionales, han reducido su cantidad de noches de estancia, ya que la media se reduce en el mes de noviembre un 2,7%.
Causas del freno al turismo en España
Dos son las principales razones por las que el sector identifica una menor inversión por parte de los turistas.
La primera de ellas, la quiebra de Thomas Cook, que ha sacudido el mercado mundial y que tenía en España uno de sus principales exponentes.
En segundo lugar, como viene anticipándose desde principios de año, el aumento de competencia de países emergentes en el sector del turismo internacional, presentes en el arco Mediterráneo, especialmente Italia, Egipto, Turquía y Grecia.