La consultora inmobiliaria CBRE ha publicado unos datos en relación a la inversión realizada en el segmento hotelero en toda España.
Estos datos sirven tanto para comparar la evolución de la inversión de este año con los anteriores, como también para identificar el estado en el que se encuentran estas inversiones.
Caída del 49% para la inversión hotelera
Un total de 2.500 millones de euros se ha invertido en 2019 en la adquisición de activos hoteleros.
Pese a que es una cifra imponente, la realidad comparativa no deja lugar para el positivismo.
En el año 2018, la compra bajo esta directriz alcanzó los 4.900 millones de euros. Por tanto, se ha reducido en un 49% la inversión en este segmento.
Estas cifras no se presentaban desde el año 2015 y evidencian que el sector turístico no está en su mejor momento en España, apenas dos años después de soñar con ser el primer destino mundial de vacaciones.
Por qué hay menos inversiones en 2019
El análisis de la reducción de inversión nos permite identificar la situación actual del mercado hotelero en España.
La falta de inversión en conjunto se debe a la ausencia de grandes operaciones. Al contrario de lo que sucedió el año pasado y años anteriores, las operaciones comerciales de este año han sido mucho más tímidas.
Con ello, como también es lógico, decrece el volumen económico que forma parte de estas operaciones.
El turismo también afecta. Más de la mitad de la inversión se centra en activos presentes en la ciudad, no de carácter vacacional.
La reducción de la cifra de turistas y el aumento de la importancia de países emergentes, plantea un futuro menos esperanzador en términos vacacionales. Por este motivo, los inversores prefieren centrarse en valores más seguros.