Una de cal y otra de arena en el terreno de exportaciones e importaciones en España. El primer semestre del año ha demostrado una reactivación de la economía, pero también una importante dependencia energética, que comienza a ser demasiado alta.
Las exportaciones en España han estado dirigidas principalmente hacia el resto de países de la Unión Europea, así como también hacia China y Argentina. Estos 6 meses se ha exportado nada menos que un 40,7% más que los primeros 6 meses de 2016.
El valor en bienes ha ascendido hasta los 140.875,5 millones de euros. Se trata de un récord histórico, que se ha visto algo enturbiado por el valor de las importaciones.
Petróleo, gas y carbón son los materiales que han sido requeridos desde España al extranjero en mayor magnitud. 151.963,9 millones de euros y un crecimiento total de hasta el 42,3%, es decir, un saldo negativo para el déficit español, que se incrementa durante un año más a pesar del buen resultado de las exportaciones.
Menor exportación de coches y aumento del precio del crudo
Diferentes valores han tenido que ver en esta relación de exportaciones e importaciones. En el primer aspecto, la exportación de vehículos ha descendido considerablemente, cuando siempre ha sido uno de los puntos fuertes en España.
Unido a ello el precio del crudo y el precio del resto de la energía, aunque en el primer caso estamos en niveles inferiores, sigue siendo un coste excesivo debido a la gran cantidad de energía requerida desde el país.
Las Comunidades Autónomas más exportadoras que antes
Desde el punto de vista más positivo, podemos analizar las Comunidades Autónomas líderes en exportaciones. Curiosamente, las Islas Baleares y las Islas Canarias son las que más crecen en el mercado, lo que significa que ambas Comunidades han mejorado considerablemente su producción.
En contrapartida tenemos a Castilla y León, Cantabria y Navarra, que lideran el grupo de las Comunidades Autónomas que descienden este año y cuyas exportaciones han sido menores que el año pasado.