Uno de los principales negocios de Mercadona, sobre todo en temporadas específicas, es la comercialización de jamones.
Para ofrecer un producto de calidad, la compañía española se basa en el interproveedor Incarlopsa, una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector, 2.000 empleados en su plantilla y sede en Tarancón (Cuenca).
Incarlopsa ha consolidado su posición en el sector en España, sin embargo, ahora busca una internacionalización, para lo que se ha decidido en invertir en jamones ibéricos presentes en Estados Unidos.
Inversión de Incarlopsa en Estados Unidos
Para afianzar esta inversión Incarlopsa se ha interesado en la compañía estadounidense Acornseekers, cuya sede está ubicada en Texas.
La operación le ha permitido apropiarse del 67% de esta sociedad americana, probablemente como parte de su estrategia anunciada de internacionalización, para la que esperaba destinar casi 100 millones de euros.
Acornseekers es una compañía de gran valor estratégico. Posee cerdos ibéricos que son 100% puros de bellota y, además, es una empresa comercializadora de la carne fresca. Por tanto, tiene una red comercial que la empresa española puede aprovechar, para que su entrada en el mercado estadounidense se produzca de forma más rápida y efectiva.
Planes de futuro de Incarlopsa
La adquisición de la compañía estadounidense representa una oportunidad potencial muy importante para Incarlopsa, sin embargo sus planes de internacionalización no terminan en esta fase.
De hecho, la empresa tiene pensado poder incrementar su presencia en Estados Unidos, mediante la construcción de un secadero de jamones y una cadena de distribución, con la que poder comercializar productos ibéricos, que preserven la calidad característica de la compañía española.
A pesar de que desde Incarlopsa se habla de la posibilidad de invertir en varios mercados internacionales, de momento los planes de internacionalización no parece que incluyan nuevos destinos.