juguetes

El sector juguetero vive en una constante transición. La evolución tecnológica, el valor tradicional y a veces la creatividad manual, hacen que la oferta se diversifique y cambie de una manera eterna.

Esto no supondría problema alguno, si la sociedad respondiera con un interés equivalente por estos productos, pero lo cierto es que estos tres últimos trimestres la inversión había descendido.

La buena noticia es que, por fin, el último trimestre correspondiente a los meses entre abril y junio, han ofrecido porcentajes de incremento de entre el 2% y el 5% y con una media del 1,2% en términos interanuales.

Expectativas en la campaña de Navidad

El sector juguetero tiene en Navidad el principal exponente comercial. Por ese motivo, el hecho de que el segundo trimestre de 2019 muestra claros signos de recuperación, hace entrever que este año la campaña será rentable. Al menos más que en años anteriores.

Sin embargo, la campaña positiva de Navidad puede seguir la tendencia actual de inversión en juguetes y, en este caso, se ha identificado diferencias con respecto a años anteriores.

En qué juguetes invierten los españoles

De todos los productos disponibles en oferta, las figuras de acción son las que mayor inversión del ahorro familiar reciben. De hecho, sus ventas han crecido en el primer semestre un 53% en comparación al año anterior.

Le siguen, como es tradición, las muñecas, en un crecimiento óptimo del 14%. En Navidad podrían ser una vez más las claras protagonistas, pero sobre todo en las nuevas líneas de muñecas.

Como novedad, los juegos para adultos representan cada vez más ventas, abarcando ya un 10% del total recaudado.

Algo más tímidas están las líneas de juguetes de franquicias o licencias, como las conocidas marcas de Disney de Star Wars y Frozen. En ambos casos y apoyadas por las películas a punto de estrenar, se espera que en Navidad seduzcan la inversión de los consumidores.