Uno de los valores que mejor indican el crecimiento de una ciudad es la inversión que las empresas realizan en ella. En este sentido, Madrid ha conseguido en el primer trimestre de 2017 afianzarse como la ciudad más interesante para todas las empresas nacionales.
Lo ha conseguido con un balance total de 364 empresas de otras provincias de España que finalmente han decidido trasladar sus activos a Madrid. El beneficio total obviamente es menor que esta cifra, pero es suficientemente grande como para identificar el creciente interés que Madrid consigue afrontar en España, como principal ciudad en la que invertir a nivel empresarial.
Como es lógico, también ha habido muchas empresas que han decidido desvincularse de Madrid. En el primer trimestre de 2017 nada menos que 315, pero el cómputo global le otorga un saldo a favor de 49 empresas nuevas que ahora mismo computan en el global madrileño.
También es interesante identificar las principales ciudades origen desde las que estas empresas han decidido cambiar de localización. La principal de todas ellas es Cataluña y es que es innegable que el independentismo ha tenido que causar una gran inestabilidad en la decisión final de muchos empresarios e inversores, a la hora de identificar en qué localización debían fijar su negocio de forma definitiva o, como mínimo, durante los próximos años.
A destacar es también el trasvase de empresas desde el País Vasco. En esta ocasión, parece ser el encarecimiento del establecimiento de empresas en la provincia lo que está motivando que muchas de ellas decidan mudarse a otros centros empresariales con mejor relación de calidad-precio, algo en lo que Madrid les supera con creces.
Por último, Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma desde la que más empresas provienen. La falta de oportunidades comerciales en comparación con la capital del estado puede ser el principal motivo por el que las empresas realizan el traslado.