Invertir en consumo y compras recurrentes entre la sociedad española, se ha hecho en el último trimestre aprovechando más la tarjeta que el trimestre pasado, aunque en un crecimiento moderado.
Según la Estadística de Sistemas de Pago del Banco de España, los pagos realizados con tarjeta en TPVs o terminales de puntos de venta, han aumentado de julio a septiembre en un 10%, en comparación a los meses precedentes.
Más de 1.600 millones de transacciones
Los datos recogidos por el Banco de España identifican hasta 1.645 millones de transacciones realizadas durante este período con tarjeta en el consumo minorista.
Entre todas ellas, se han contabilizado operaciones por valor de 53.293 millones de euros durante el tercer trimestre del año. Supone un aumento del 15,27% respecto al trimestre anterior y del 16,69% respecto al mismo trimestre del año previo.
Motivos que justifican un aumento moderado del uso de la tarjeta
Hay varias razones por las que el uso de la tarjeta, pese a seguir creciendo, lo hace cada vez de forma más moderada.
La primera de ellas, como es habitual, se basa en la retirada de efectivos en cajeros automáticos. Durante este período ha crecido un 3% con respecto al trimestre anterior y un 1,04% en comparación al mismo trimestre de 2020.
Los españoles sacaron hasta 29.208,67 millones de euros, cifra que también confirma una tendencia alcista de un 4,75% respecto al trimestre anterior y un 5,73% en términos interanuales.
Todo ello, pese a que en España hay un 3,38% menos de cajeros, en total 48081, frente a los 2,18 millones de terminales de puntos de venta, que sí han crecido un 6,08%.
El otro “rival” de las tarjetas bancarias es el sistema de pagos online Bizum, que no solo se usa entre particulares, sino que también está presente en más de 200.000 comercios online del país.