La inversión en los derechos de retransmisión de partidos de fútbol sigue dando que hablar y muchos consideran que el año que viene será de inflexión. La última noticia ha sido protagonizada por las compañías operadoras de telecomunicaciones, Vodafone y Orange.
Ambas empresas cuentan con un servicio de televisión de pago, en el que incluyen retransmisión de partidos de fútbol oficiales. Entre las competiciones que hay que renovar próximamente se encuentra la Champions. Sin embargo, las dos empresas han confirmado que no invertirán en esta licencia el año que viene.
La razón, como no podía ser de otra forma, se encuentra en el precio. La UEFA ha incrementado el valor de los partidos de Champions un 30%. Según los análisis de las dos compañías, la rentabilidad en estos valores conllevaría el cobro de un servicio de pago por visión de partidos de 50 euros al mes.
En la actualidad, sin embargo, el valor del mercado de la televisión de pago es muy inferior. Los paquetes individuales de fútbol no superan los 20 euros al mes aproximadamente, siempre que no vayan incluidos en otros paquetes globales, en los que la proporción es mucho menor o inexistente, como gancho promocional.
Tanto Orange como Vodafone acusan a la UEFA de un incremento desproporcionado, en una situación de mercado desigual, dado que en ningún momento existe la posibilidad de adquirir una exclusividad, que sí les permitiría incrementar el precio o complementarlo con otros servicios.
En Europa la fórmula mantiene la imposición de un incremento de precio, que tanto Francia como Reino Unido han tenido que aceptar. La diferencia es que en España es posible adquirir una licencia menor para un partido en abierto, algo que podría suprimirse en el próximo concurso, a celebrarse durante el mes de junio.