Vaticinar el futuro en el mercado de divisas Forex no es precisamente tarea sencilla, sin embargo hay que reconocer que el final de 2015 y el principio de 2016 ponen muy de cara los siguientes 12 meses para la divisa estadounidense.
Terminó 2015 con una histórica subida de los tipos de interés del 0,25% que auguraba una mayor fortaleza del dólar a casi todos los niveles con respecto al resto de divisas internacionales. Fue un fin de fiesta anual que cerraba así uno de los mejores años del dólar de los últimos tiempos.
Sin embargo, la recuperación del euro y una libra en ocasiones incontestable, mostraban un futuro incierto durante estas primeras semanas de 2016. Esta semana, con los datos de pronóstico de crecimiento económico a nivel mundial, el dólar sale de nuevo reforzado tanto por méritos propios como también por la situación internacional del resto de divisas.
China, por ejemplo, ha cumplido los pronósticos que se tenía sobre su crecimiento económico. La potencia asiática sigue creciendo paulatinamente, pero lo hace cada vez más lentamente, lo que hace tambalear los mercados. Su ritmo de crecimiento se fija en el 6,8% de octubre a diciembre, mientras que de julio a septiembre había sido del 6,9%. Pese a quedarse cerca, China no ha llegado a su objetivo de crecimiento del 7%.
Por otro lado, la zona euro a excepción de un par de casos puntuales como España o Reino Unido, mantiene una confianza de crecimiento bastante moderada, de forma que 2016 se plantea cuanto menos de incertidumbre para la divisa europea.
En lo que respecta al propio dólar, la propia FMI ha confirmado el crecimiento equilibrado de Estados Unidos a nivel económico con una mejora del 2,6% tanto en 2016 como también en 2017.