Hace varias décadas los ciudadanos españoles estaban acostumbrados a acudir a los supermercados, además de a las tiendas locales especializadas. Estos supermercados eran algo distintos a los actuales, mucho más pequeños, estrechos y de un trato cercano hacia los clientes.
La evolución del supermercado nos ha traído grandes instalaciones, un auge de las marcas blancas y amplios espacios. Por lo que este tipo de supermercados antiguo ha ido desapareciendo progresivamente, hasta que ha llegado una nueva tendencia.
Ahora, las grandes marcas de supermercados en España están recuperando la esencia de este tipo de locales e invirtiendo en nuevos espacios alimentarios en los centros urbanos.
Inversión en nuevos modelos de supermercados
Algunas marcas como Carrefour, Dia, El Corte Inglés o Eroski, entre otras, están invirtiendo en el diseño, construcción y apertura de pequeños supermercados en los centros urbanos. La principal razón es ofrecer una alternativa a lo que las grandes líderes como Mercadona, Lidl o Consum, acaparan en su cuota de mercado.
Es una situación también similar a la que sucede con los grandes hipermercados. Mientras algunas de estas marcas tienen grandes espacios en las afueras de la ciudad, las marcas que están ocupando las mayores cuotas, no se interesan por este tipo de establecimientos.
Características de los pequeños supermercados urbanos
Estos nuevos supermercados recuerdan nostálgicamente a los de antiguos años, pero con una oferta radicalmente distinta. Para empezar amplían su horario de apertura, tanto en el inicio como en el cierre, llegando a ser desde las 8:00 horas hasta las 23:00 horas. Incluso algunos establecimientos tienen horario las 24 horas del día.
Además, seleccionan sus productos en función de las necesidades prioritarias de los clientes, destacando así un incremento de los alimentos y productos ecológicos.
Se identifica a los clientes de estos nuevos supermercados como ciudadanos que viven o trabajan en el centro de la ciudad, donde no tienen mucho tiempo para realizar la compra semanal o mensual, por lo que estos establecimientos les ofrecen lo básico para el día a día.
De hecho, muchos de sus productos están especializados en comida preparada, como platos para llevar, comida precocinada o incluso la elaboración de menús para todo el día. De esta manera, sin necesidad de prepararse la comida, ni tener que gastar el ahorro personal en restaurantes, los ciudadanos tienen cubierta su alimentación, en locales cerca de donde pasan su jornada diaria o donde residen, ahorrando con ello tiempo y dinero.