¿Te interesa conocer cómo va a evolucionar el mundo de la logística en los próximos años? En este artículo te presentamos algo de innovación y tecnología para el mundo de la logística. Sigue leyendo para descubrir todas las claves de la evolución de la tecnología en este sector de la empresa.
La innovación y la tecnología en la logística
Dos de los retos más interesantes a los que se enfrenta el sector de la logística en su futuro más cercano son la posibilidad de conseguir que los clientes reciban sus paquetes lo antes posible y el conseguir un modelo de reparto o logística que sea realmente sostenible para toda la sociedad. Sin duda con las nuevas innovaciones el progreso irá por este camino y se conseguirá implementar de forma exitosa en el sector de la logística gracias a procesos como la digitalización y a la invención de todo tipo de productos tecnológicos muy prácticos.
Sin duda, como nos dicen fuentes consultadas de la empresa de reparto GLS , a día de hoy la digitalización no es una alternativa sino una obligación para todas las empresas que quieran ser competitivas en el mercado actual y conseguir posicionarse bien en un mercado global y totalmente abierto e interrelacionado.
Muchas empresas se han digitalizado totalmente e incluso toda su logística está basada en el formato digital, con lo que sin duda han conseguido ser mucho más eficientes e incrementar al máximo su productividad consiguiendo llegar así a otros sectores del mercado a los que antes les era imposible acceder.
La digitalización para las empresas supone muchísimos avances y les da muchos puntos en su sector si se implementa de forma adecuada porque tiene diversos efectos en una asociación o firma. En primer lugar la digitalización involucra en todo el nuevo proceso a los directivos de la empresa porque éstos son una pieza clave que debe entender de forma real toda la importancia que tiene la nueva transformación digital para su empresa. Para que toda la compañía se pueda digitalizar este proceso inicialmente se empieza de arriba a abajo aunque si funciona bien se torna transversal en poco tiempo.
Asimismo, entre las principales innovaciones y cambios incluidos en el sector de la logística cabe reseñar como mucha de la tecnología que se está implementando y ya se ha implementado supondrá un cambio total (que ya está iniciado y avanzado) en la relación existente entre empresas y consumidores o clientes.
Hace algunos años el modelo de logística era totalmente unidireccional pero con el auge de las nuevas tecnologías son cada vez más las empresas que han cambiado hacia un modelo bidireccional dónde los clientes pueden dar su feedback a las marcas de forma sencilla, explicarles lo que opinan de sus nuevos productos, de sus servicios o de ellas mismas.
Esto por tanto tiene efectos en la empresa que distribuye el producto pero también en los operadores de logística porque el conseguir hacer entregas rápidas, satisfactorias y muy eficientes se vuelve clave pera que los clientes disfruten de una experiencia satisfactoria. Entre los nuevos retos se encuentra el logra hacer entregas todavía más rápidas, porque la mayoría de clientes esperan sus pedidos con urgencia, o el conseguir extender de forma eficaz los negocios online de alimentación con entregas fiables, seguras y rápidas.
Pero sin duda es imposible la consecución de todos estos retos si no se implementan nuevas tecnologías y es por ello que el futuro de la logística tal y como la conocemos pasa por acercarse a nuevas tecnologías como por ejemplo el Machine Learning o el Big Data si las empresas de logística de verdad quieren ser capaces de hacer frente a este tipo de retos.
Se trata de dos tipos de tecnología en los que se manejan volumenes de datos ingentes para conseguir predecir los mayores picos laborales y así poder preparar de forma eficaz tanto las estructuras como los sistemas de operación que se vayan a necesitar. En conjunto, se trata de implementar nuevas tecnologías que hagan mucho más sencillo el conocer a los consumidores para entender qué necesidades tienen y lo que esperan y requieren de una empresa. Es decir, el futuro pasa por personalizar al máximo los servicios de logística.