El año 2019 comienza para las operadoras de una forma muy similar a como ha transcurrido casi todo 2018. Grupo MásMóvil, un grupo que incluye varias operadoras como Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Lebara y LlamaYa, ha vuelto a ser el líder en el mercado por portabilidad.
Los usuarios quieren el mismo servicio o mejor y a menor coste, por eso invierten en procesos de portabilidad, que consiste en mantener el mismo número, pero cambiando de compañía.
Durante el mes de enero, esta inversión de los usuarios se ha representado en un saldo positivo de líneas de móvil para Grupo MásMóvil que alcanza las 47.800 unidades.
Orange y Telefónica, las más perjudicadas en enero
El primer mes, en cambio, empieza muy mal para las operadoras líderes del sector. En lo que respecta a líneas móviles, Orange es la más afectada, ya que es también la operadora que más pierde nada menos que 54.800 líneas, a pesar de que el grupo empresarial tampoco es pequeño.
Orange incluye a la propia marca, junto con Amena, Jazztel, República y Simyo. Eso sí, en telefonía fija consiguió 1.100 altas.
Precisamente el teléfono fijo es un escollo para Telefónica en el primer mes del año. Los usuarios protagonizaron una masiva huida de la compañía, que ha supuesto la pérdida de 47.950 líneas.
Estas se suman, además, a las líneas perdidas en telefonía móvil, que llegan a ser en Telefónica un total de 45.600.
Regresando a Grupo MásMóvil, en este segmento de la telefonía fija los usuarios también invierten en sus operadoras. Ha conseguido el mejor dato desde el pasado mes de abril de 2018, con una ganancia de líneas de hasta 24.100 altas.
La otra gran operadora del mercado en España, Vodafone, ha conseguido este mes de enero una ganancia de 7.500 líneas fijas y una pérdida de 5.300 líneas móviles.