Hace unos meses, Disney consiguió afianzar su inversión en la adquisición de FOX, que incluía entre otros servicios los relativos a los canales deportivos en Estados Unidos.
Sin embargo, estos canales no tenían un claro propósito dentro de la estrategia televisiva de Disney, confirmada dentro del sector de cine y series con Disney+.
Por ese motivo, no sorprende tanto la noticia de Sinclair, cuya inversión se ha formalizado en la compra de estos canales deportivos, por 10.600 millones de dólares.
Sinclair se afianza en el sector deportivo
Sinclair ya era importante en su segmento. Es la empresa con mayor cantidad de cadenas de televisión locales en Estados Unidos.
Ahora suma a su conglomerado 21 canales regionales, que acumulan los derechos de 42 equipos.
Esto tiene, lógicamente, su consecuencia económica. El paquete de canales es conocido como Fox College Sports y ha facturado durante 2018 3.800 millones de dólares. En la actualidad dispone de 74 millones de suscriptores.
Disney, obligada a la venta de los canales deportivos
Disney no había mostrado un interés público en la inversión en deportes. Sin embargo tampoco había supuesto un problema la adquisición de estos canales cuando compró FOX.
Para quien sí pareció algo relevante fue para el Departamento de Justicia, que consideró que el poder sobre el servicio de entretenimiento de Disney era demasiado alto, como para que también se quedase propietario de los canales.
Por tanto, todas las ecuaciones conducían al mismo resultado. Ni Disney estaba interesado en una estrategia de emisiones deportivas, ni tampoco se lo permitía la ley, así que la operación de compra por Sinclair era solo cuestión de tiempo.
Al mismo tiempo, supone una importante inyección de liquidez para la compañía. Disney tuvo que abonar 71.300 millones de dólares para conseguir cerrar la operación con FOX.