La empresa especialista en la construcción de infraestructuras Eurofinsa, ha recibido a través de su filial IBT Group la concesión de un nuevo proyecto que tendrá lugar en Panamá. La construcción en este caso se trata de un nuevo centro penitenciario femenino, para cuya ubicación se ha escogido el corregimiento de Pacora, que está situado al este del área metropolitana que constituye la ciudad de Panamá.
Detrás de este proyecto está el objetivo de conseguir una óptima reorganización del sistema penitenciario panameño. Para ello, como resulta lógico, es necesario construir unas instalaciones adecuadas para este fin.
La elección de Eurofinsa para el proyecto penitenciario de Panamá
Los responsables de la concesión del proyecto, han considerado a Eurofinsa como la opción más válida para esta inversión administrativa, por varias razones.
La primera de ellas relacionada con la propia infraestructura. La empresa perteneciente a Grupo Eurofinsa, IBT Group, propone la construcción de unas instalaciones que combinan funcionalidad con adaptación a los estándares modernos de calidad, requeridos en cualquier centro penitenciario de hoy en día.
Uno de los objetivos es que las condiciones de la vida de las reclusas sea óptima, que se motive su reinserción social, mediante las instalaciones existentes, así como con la vida diaria realizada en ellas.
IBT Group plasmaba estas necesidades en su presentación del proyecto. El Comité de evaluación le ha llegado a adjudicar una valoración de 94,58 puntos sobre un total de 100. De esta forma, IBT Group cumple con todos los requisitos de calidad exigidos por este Comité.
En total, la inversión asciende hasta un presupuesto de 27,6 millones de dólares. El desarrollo de la construcción podría tener una duración de hasta 20 meses y la superficie que necesitará para todas las instalaciones, alcanza las 15 hectáreas.
Eurofinsa y el respeto medioambiental en sus proyectos
Otra de las razones más importantes por las que la empresa de Eurofinsa ha resultado escogida para este proyecto de centro penitenciario en Panamá, es la preservación del entorno medioambiental.
El proyecto implica mantener una inversión en ahorro energético, así como invertir en tecnología ambiental a nivel energético y de emisiones de dióxido de carbono. Igualmente, las instalaciones tendrán en cuenta aspectos como el ciclo del agua, la ecología, la biodiversidad y el entorno de la zona en general.
No es el único proyecto en el que Eurofinsa destaca por este cuidado del medioambiente. Precisamente la inclusión en varios de sus proyectos de infraestructuras a nivel mundial, respecto a medidas que preserven el entorno natural donde se van a realizar las construcciones, es uno de sus principales valores añadidos.
Objetivos de las instalaciones penitenciarias que construirá Eurofinsa
El nuevo centro penitenciario de Panamá ofrecerá cabida a un total de 732 reclusas. Lo importante en esta construcción es que estas instalaciones puedan ofrecer un equilibrio entre el bienestar físico de las reclusas y también su bienestar psicológico.
Las áreas que estarán dirigidas para la rehabilitación y reinserción social de las mujeres que pasarán estancia en la penitenciaría son muy diversas. Entre ellas estará una capilla con servicios de atención a reclusas, auditorios para diversos actos, hogares dirigidos al cuidado maternal o con diferentes niveles de seguridad, un edificio de alojamiento de custodias, así como instalaciones de utilidades comunes como la clínica, una escuela, un centro universitario y zonas deportivas, entre otras.
Como en anteriores proyectos similares, Eurofinsa ofrecerá un servicio integral de llave en mano, que implica todas las fases de la construcción, desde el diseño del centro penitenciario hasta la construcción práctica del edificio, las instalaciones interiores y anexas, así como todo el equipamiento interno necesario para que el centro pueda ser útil, desde el primer momento en el que se entrega el proyecto terminado.
Este proyecto además, permite afianzar la relación entre las administraciones públicas panameñas y Eurofinsa, que ya han desarrollado conjuntamente varios centros de salud y educativos en el país con anterioridad.