Merce Marti hablando sobre la importancia de la auditoria interna en las empresas

La consultoría empresarial es una herramienta muy poderosa para los puestos de dirección y gestión de las empresas, ya que ayuda a resolver problemas e imprevistos y permite aplicar soluciones más creativas y eficaces, mejorando el rendimiento en aspectos cruciales de la compañía, como son su posición estratégica, sus operaciones, su gestión o su propia organización. La presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, Mercè Martí Queralt, analiza cómo la consultoría ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos.

Objetivos de la consultoría

El principal fin de la consultoría empresarial debe ser, según Mercè Martí Queralt, ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos.

Una empresa de consultoría se encarga de realizar un análisis de una empresa en base a diferentes criterios. Básicamente, investiga un problema o un factor que impide que dicha compañía siga creciendo y desarrollándose.

Realizar este análisis sirve para mantener la confianza en los diferentes agentes que trabajan en la empresa: directivos, empleados, colaboradores, etc.

La consultoría es, por tanto, una herramienta estratégica para las empresas que tiene el objetivo de asesorar e implementar soluciones que incrementen la productividad y la competitividad de un negocio, aprovechando mejor los recursos de los que dispone la empresa.

Beneficios de la consultoría en las empresas

Para Mercè Martí Queralt, son muchos los beneficios que la consultoría tiene para las empresas. Algunos de ellos son:

  • Mejora la competitividad de la empresa y su posición en el mercado gracias a los cambios que se aplican tras el análisis de la situación.
  • Aumenta la productividad porque permite identificar cuellos de botella en la producción y eliminarlos para aumentar la eficiencia.
  • Mejora la capacidad de respuesta de la compañía ante situaciones de cambio en el mercado o de crisis.
  • Incrementa la innovación, ayudando a identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Reduce costes porque propone soluciones que ayudan a mejorar el funcionamiento de la empresa y su eficiencia.
  • Mejora la reputación de la compañía porque se recurre a expertos para mejorar el desempeño y el rendimiento de la organización.
  • Fomenta el trabajo en equipo, mejora la comunicación interna y la colaboración, un aspecto en el que Mercè Martí Queralt pone especial énfasis como clave del éxito de cualquier empresa hoy en día.

En definitiva, la consultoría permite a las empresas identificar aspectos que no funcionan lo suficientemente bien como para ofrecer el máximo rendimiento que puede dar la compañía y, a la vez, diseña soluciones eficientes para esos problemas que ayudarán a la organización a enfrentarse a los nuevos retos que se presenten en el mercado. 

Merce Marti habla sobre la auditoria interna en las empresas

Por qué contratar un consultor para tu empresa

El servicio de consultoría empresarial es un servicio profesional que cada vez demandan más compañías con el fin de solucionar un problema determinado que de manera interna no se puede resolver.

En este tipo de situaciones, tal y como recuerda Mercè Martí Queralt, las compañías consultoras cuentan con las herramientas y la especialización necesarias para realizar el estudio más detallado posible y poder ofrecer soluciones a esos problemas.

Las funciones de un consultor son asesorar, orientar, apoyar y respaldar a las empresas en la resolución de problemas específicos, es decir, se dan respuestas a preguntas concretas. De esta forma, se pueden resolver problemas determinados con soluciones específicas para alcanzar metas bien definidas.

Esto es, además, lo que diferencia a un servicio de asesoría de otro de consultoría: mientras el primero se plantea a largo plazo, el segundo sirve para temas específicos y problemas concretos en un momento determinado.

Por todo eso, cada vez más empresas recurren a la consultoría, independientemente de su tamaño o del sector en el que operen. En ese sentido, Mercè Martí Queralt destaca la importancia de la especialización de los consultores para poder analizar cuestiones específicas de una empresa y no sólo de carácter general.

Y, por supuesto, también hace hincapié la presidenta de Kreston Iberaudit en la imparcialidad de los consultores y en su experiencia para diseñar estrategias de cambio que mejoren los resultados de las compañías que les contratan.

Este es el fin último de un servicio de consultoría empresarial: ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos concretos en un momento determinado.