El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha mostrado los datos relativos a exportaciones de material defensivo desde España. En 2016 estas exportaciones han crecido un 8,9% con respecto al periodo anterior, lo que es un claro indicador de que España y la oferta armamentística que tiene es interesante para los demás países a la hora de invertir en ella.
En total, se invirtió en el material defensivo español un 4.502 millones de euros, con respecto a los 3.720 millones del año anterior.
Principales inversores extranjeros en material defensivo español
El informe identifica también los principales países hacia los que se exporta el material defensivo desde España. Como resulta lógico, la Unión Europea (UE) es el principal destino de este material, hasta ocupar un 62,1% de la cuota total, lo que representa unos 2.517 millones de euros.
Todavía en la contabilidad de 2016 se incluye al Reino Unido como principal destinatario, habiendo invertido 1.347 millones de euros. Le sigue bastante alejado en segundo lugar Alemania, un país cuya inversión en el material defensivo de España se ha quedado en 772 millones de euros.
En tercera posición está Francia, que ha invertido 183 millones de euros y, en cuarta posición, Italia, cuya inversión llega a los 138 millones de euros.
Armamento militar español más vendido
En lo referente al material defensivo en el que países extranjeros han invertido en España, principalmente se enmarcan en lo referente a cooperación defensiva. El caza Eurofighter EF-2000 ha sido uno de los más vendidos, junto también al avión militar A400M, el famoso helicóptero Tigre y los aviones de transporte del modelo A330 MRTT.
Como curiosidad con respecto a otros países, el que mayor crecimiento de exportaciones del material español ha protagonizado ha sido Irán, que ha crecido en un 156,7% tras el levantamiento de las sanciones internacionales.