inversión just eat

La Comisión Nacional de los Mercados y la Copetencia (CNMC) da su visto bueno a la compañía de Prosus para la inversión solicitada sobre Just Eat. Sin embargo, lo hace con algunas condiciones de restricción informativa, debido a la pertenencia a esta de Glovo.

Oferta de inversión de Prosus por Just Eat

Prosus es una rama inversora de Naspers, de origen sudafricano. Prosus tiene a su vez una filial denominada MIH Food Delivery Holdings y que se conoce popularmente como MIH.

La oferta de inversión consiste en que MIH invierta mediante OPA hostil (Oferta Pública de Adquisición) en Just Eat. El problema está en que también tiene participación en Glovo, la rival directa de esta empresa.

En Just Eat conseguiría menos del 25% de inversión, frente al casi 20% que posee de Glovo. Al ser rivales directos, la oferta de inversión se concede, pero con restricciones.

La principal es que se prohíbe el acceso de información comercial de Prosus a Glovo. De esta forma ni habrá incompatibilidad de intereses, ni se podrá influir en las condiciones de mercado.

El sector de comida a domicilio en España

La situación se ha complicado tanto, por la concentración de empresas existentes en el sector de comida a domicilio. En la actualidad Just Eat y Glovo son las dos empresas más importantes del mercado, pero lo cierto es que tampoco hay una oferta muy variada.

Los analistas coinciden en que es un sector en alza y que en un corto periodo de tiempo deberían aparecer nuevas empresas competidoras. Sin embargo, hasta que esto suceda, la concentración de compañías en el sector es patente.

Con el fin de evitar que el mercado se monopolice indirectamente, la CNMC autoriza la inversión de Prosus en Just Eat, pero en igualdad de condiciones respecto al resto de accionistas y empresas, para que no cuente con información privilegiada.