El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos relativos al turismo extranjero en España durante el periodo correspondiente al primer semestre de 2016 y los datos confirman una mejoría del sector, pese a que con cambios importantes en la rentabilidad de cada visita.

Según este estudio, el porcentaje de turistas extranjeros ha seguido incrementándose durante los primeros seis meses de 2016 hasta un 11,7% con un total de 32,8 millones de turistas disfrutando de sus vacaciones en España.

El problema deriva del hecho de que este periodo vacacional en nuestro país es cada vez más breve, de esta forma la estadía se ha recortado un 4,56% este año con respecto al mismo periodo de 2015.

El balance final se mantiene en positivo gracias a que la cantidad total de extranjeros es mayor. Gracias a este dato, hay más turistas en España y, aunque pasen menos días en el país, finalmente suponen un incremento constatable de los beneficios generados por su visita.

Aquí también hay un valor que queda lejos del estado perfecto. Al pasar menos días en el país, los turistas extranjeros gastan en su cómputo global menos dinero en sus vacaciones en España, sin embargo (y probablemente derivado de ello), el gasto medio diario se ha incrementado hasta un 1,51%, dejando como valor generalizado 131 euros de gasto al día por cada turista.

El INE también ha podido identificar la procedencia de estos turistas. Un año más los británicos vuelven a ser los que más visitan nuestro país y en consecuencia también los que más beneficios dejan a su paso. La comunidad británica ha dejado en España 6.726 millones de euros, lo que representa el 20,6% de la recaudación total. El único temor actualmente es cómo repercutirá el Brexit para los turistas británicos del siguiente semestre y, sobre todo, del año que viene.