Una vez se termina 2016, el Fórex internacional permite analizar las divisas que mejor y peor han llevado el año. Para algunas de las principales monedas del mundo, han sido 12 meses que han terminado de forma bastante negativa.
El primer puesto del ranking de peores divisas en 2016 lo ocupa la lira turca. Turquía ha tenido que lidiar con los problemas de su vecina Siria, en forma de 3 millones de refugiados y demasiados conflictos en la frontera.
La depreciación de la lira turca por la inestabilidad en la zona geográfica de Turquía ha llegado al -17,66% y lo peor de todo es que el año que viene no se plantea de forma rápida una solución al conflicto.
En el segundo puesto encontramos el peso mexicano con una depreciación del -17,16%. En su caso son los siguientes 4 años los que amenazan con una gran incertidumbre. Las palabras despectivas y proteccionistas de Donald Trump para ganar las elecciones presidenciales, han provocado una huida de inversores impulsada todavía más cuando el candidato republicano se convirtió en el próximo nuevo presidente de los Estados Unidos.
Trump llegó a decir que impediría la entrada de inmigrantes o que incluso construiría un muro fronterizo. Pese a moderar sus palabras una vez salió elegido, algo que relajó a muchas Bolsas internacionales, el peso mexicano mantuvo su descenso por el temor a un futuro de su comercio exterior poco prometedor.
En tercer lugar se encuentra la libra esterlina, con una depreciación del -16,86%. En su caso es el fenómeno del Brexit lo que ha provocado un derrumbamiento literal de la divisa. El triunfo del Sí en la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, ha provocado la salida de inversores, empresas e instituciones de todo tipo. Su resolución en 2017 es poco probable, pero sí puede mejorar su situación mediante un poco de diplomacia económica.