El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el informe anual de Estadística de Transporte de Viajeros, por el que los diferentes medios de transporte consiguen hacer balance anual.
Este año pasado de 2016 era especialmente interesante porque las aperturas de nuevas líneas del AVE a nivel nacional habían obtenido una aceptación creciente, consiguiendo que el número de viajeros de tren aumentara notablemente respecto a periodos anteriores.
Todo ello se unía a un descenso abrupto del avión como medio de transporte, debido al encarecimiento de los precios y al descenso en turismo fuera del país.
El avión se afianza como líder provisional
En una tabla de clasificación, el avión se considera el medio de transporte más utilizado, pero el podio podría ser tan sólo provisional, hasta el próximo trimestre.
Este medio de transporte ha visto menguar beneficios e inversiones debido sobre todo a un descenso en los viajeros de 37,8 millones en 2009 a 28,7 millones en 2013. Su recuperación iba en aumento, pero de forma considerablemente más lenta que los otros medios rivales. Al final cierra 2016 con un ligero repunte hasta los 33,9 millones de viajeros.
La alta velocidad del ferrocarril
Pese a ello, el ferrocarril es el protagonista de este informe. Este medio de transporte ha acelerado desde los 23,1 millones de viajeros hasta un cierre de 2016 con 31,8 millones, peligrosamente cercano a los correspondientes al avión.
Es claramente el medio de transporte que mejor está demostrando una evolución favorable los últimos años. El otro medio de transporte analizado en el informe, el autobús, mantiene un descenso de viajeros, de 19,9 millones en 2009 a 16,1 millones en 2016. Pese a los valores negativos, implica una estabilidad consecutiva de 3 años que, por lo menos, ofrece suficiente tranquilidad para el sector, aunque debería buscar motivaciones de crecimiento a corto plazo.