Este experto analiza el repunte en la actividad inversora en 2017 en España, y afirma que las operaciones de M&A se acelerarán este año.
Javier Carro es Doctor en Derecho y Economista, Graduado en Dirección General por el IESE Business School, y con una amplia formación internacional de postgrado en prestigiosas instituciones como London School of Economics (LSE), University of Chicago, Wharton School (University of Pennsylvania) y Fordham University (New York), y actividad académica como Profesor en IE-Instituto de Empresa y ESIC Business School.
En los últimos meses, ha sido relacionado con varios fondos de inversión que estarían interesados en incorporar a sus proyectos a este experto en gestión que ha dirigido importantes organizaciones e instituciones públicas y privadas, siendo pionero en implantar modelos de gestión novedosos.
En esta entrevista, Javier Carro nos brinda su análisis y opinión acerca del aumento de la confianza en la Península Ibérica por parte de inversores y fondos, y el repunte de la actividad inversora tanto en España, como por parte de empresas españolas en el exterior.
Pregunta: ¿Cuáles son, en su opinión, los principales sectores en los que se está produciendo la actividad inversora?
– Javier Carro: Uno de los sectores más activo es el farmacéutico, en el que tanto multinacionales extranjeras como empresas españolas están liderando muchos de los proyectos innovadores.
Pregunta: ¿Qué empresas son las más representativas de esta actividad inversora?
– Javier Carro: Entre las multinacionales extranjeras podemos destacar a ROCHE.
Pregunta: ¿En qué ámbito está proyectando su inversión esta compañía?
– Javier Carro: ROCHE ha anunciado nuevas contrataciones en España, con 50 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación tecnológica para el Centro de Excelencia Informática que tiene en Madrid, que con una inversión en torno a 30 millones de euros anuales, se convertirá en el principal soporte de la infraestructura informática de la compañía a nivel mundial.
Pregunta: ¿Se aparta esta inversión del negocio principal y tradicional, puramente farmacéutico de la compañía?
– Javier Carro: Todo lo contrario. El objetivo de ROCHE con esta inversión es, precisamente, poder hacer frente a nuevos retos tecnológicos en la gestión de más de 60 Petabytes de información generada en el área de investigación, que debe ser leída e interpretada para agilizar la llegada de los nuevos medicamentos al mercado. Desde que en 2015 Stefanos Tsamousis asumió la Dirección General de ROCHE en España, ha habido una decidida e inteligente apuesta de la multinacional suiza.
Pregunta: ¿Y respecto al sector farmacéutico español?
– Javier Carro: Uno de los mejores ejemplos es GRIFOLS. Tras el anuncio, por parte de su Presidente, Víctor Grifols Roura, de la cesión del timón a su hermano, Raimon Grifols Roura, y a su hijo, Víctor Grifols Deu, se ha realizado la adquisición de la división diagnóstica de la compañía estadounidense HOLOGIC por importe de 1.750 millones de euros.
Pregunta: Esta es una adquisición de gran envergadura para GRIFOLS…
– Javier Carro: Sí, la actividad de la empresa ha originado también una megaoperación de reestructuración de su deuda que ha constituido un hito en la refinanciación de una empresa española, tanto por el volumen de 6.300 millones de dólares (5.760 millones de euros) como por la estructura de la operación, abierta a 50 bancos y 140 fondos de todo el mundo. SANTANDER, CAIXABANK, BANKIA y SABADELL han asumido cada uno 150 millones del nuevo préstamo, junto al alemán COMMERZBANK y al noruego DNB.
Pregunta: Hablemos de los fondos… ¿se ha acabado el temor, las reticencias a invertir en España?
– Javier Carro: Varios fondos entre los que se encuentran BLACKSTONE (Claudio Boada / Stephen A. Schwarzman), KKR (Alejo Vidal-Quadras / Henry Kravis), BLACKROCK (Larry Fink), OAKTREE (Howard Mark), valoran que existe una gran oportunidad inversora en España. España es un mercado atractivo, que según previsiones de la OCDE crecerá en torno al 2 % en el año 2017. También, fondos españoles como MAGNUM CAPITAL están muy activos. Este fondo fundado por Ángel Corcóstegui ha cerrado la venta de la empresa portuguesa de fármacos genéricos GENERIS a la farmacéutica india AUROBINDO por 135 millones de euros.
Pregunta: ¿Se volcarán entonces los fondos con España?
– Javier Carro: El Reino Unido también ofrece oportunidades para invertir por el efecto del BREXIT y la caída que ha experimentado la libra esterlina, es un momento propicio para adquisiciones e inversiones en el país, tanto en el sector farmacéutico, que también es muy potente, como en otros sectores de la economía británica. Desde la caída de la libra ha aumentado la actividad de M&A (fusiones y adquisiciones) en el país británico, en paralelo desde 2015 han aumentado las operaciones de M&A también en España por sus excelentes condiciones.
En resumen según el análisis de este experto, en 2017 se va a dar un escenario muy favorable para invertir en España: aumento de la inversión para fondos extranjeros, nuevo capital riesgo, coyuntura económica positiva, estabilidad político-social, recuperación financiera, y profesionales con experiencia en reestructuración empresarial. A su vez, las empresas españolas tendrán oportunidades muy interesantes en el Reino Unido, EEUU y América Latina.