Siempre va a considerarse que hubo un antes y un después en el mercado inmobiliario con la crisis económica iniciada de forma oficial en el año 2007. De hecho, en la actualidad y con una recuperación económica extendida a casi todos los sectores industriales del país, la venta de obra nueva sigue intentando salir del estancamiento, sin demasiado éxito.
Sin embargo, desde hace ya unos años, la venta de vivienda de segunda mano mantiene un crecimiento razonablemente regular. De hecho, hasta los más expertos en el sector se han sorprendido hoy, al conocer se el movimiento comercial del sector correspondiente a estas viviendas.
El segundo semestre de 2017 ha registrado un volumen de ventas de vivienda usada de hasta 99.343 unidades, según el último informe trimestral publicado por el Colegio de Registradores de España.
Estas cifras no se alcanzaban desde el año 2007, en la época inmediatamente previa a la crisis económica que tumbó todo el sector, junto a otros muchos entornos comerciales e industriales.
A nivel trimestral, el incremento de ventas de vivienda de segunda mano ha alcanzado el 6,54%, ya que se han vendido 6.095 viviendas más que en el trimestre anterior.
La venta de vivienda nueva presenta datos más negativos
La inversión en compra de vivienda nueva sigue siendo un paso dado por muy pocos ciudadanos. De hecho el estancamiento ha tenido un consecutivo descenso en lo que se refiere al último trimestre.
Mientras en este periodo se han vendido 20.065 viviendas a estrenar, en el anterior trimestre fueron 20.490, lo que evidencia un crecimiento negativo de -2,07% entre un periodo y otro.
En total, 113.738 operaciones de compraventa, entre obra nueva y vivienda usada, en lo que respecta al segundo trimestre del año, con un crecimiento entre ambos sectores del 4,99%.