Becsa es una empresa de construcción con más de 50 años de experiencia. Uno de los pilares de su estrategia profesional consiste en la inversión constante en I+D+i. Esto le ha permitido despuntar en proyectos innovadores, en los que combina el uso de materiales de alta eficiencia con objetivos de sostenibilidad.
La innovación en construcción ha demostrado ser una estrategia de éxito, además de necesaria en uno de los sectores más competidos actualmente. Además de contar con los recursos necesarios y una alta especialización, solamente las ideas innovadoras consiguen aunar reducción de costes y de emisiones, así como gran durabilidad de los materiales aprovechados.
Los proyectos de innovación de Becsa son numerosos. A continuación presentamos algunos de los más importantes y qué impacto han causado o pueden conseguir en el sector.
Proyecto VIAFIS de Becsa
En el ámbito de conservación de carreteras, uno de los proyectos más prometedores actualmente es el de VIAFIS, que desarrolla Becsa con apoyo financiero del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).
Lo que se busca con este proyecto es desarrollar un sistema con el que se pueda diagnosticar el estado de conservación de carreteras. Entre otros beneficios, VIAFIS podrá detectar y clasificar los elementos que componen actualmente una infraestructura viaria y estimar su estado de conservación, así como los deterioros del firme.
Con esta información será posible elaborar por parte del sistema de manera automatizada un plan de mantenimiento preventivo, con el fin de reducir costes en servicios de conservación y siempre buscando preservar un estado óptimo de las carreteras.
Becsa y G-Agua abordan el proyecto Crystal-Lung
En este caso Becsa se asocia en consorcio con G-Agua para desarrollar un proyecto que ha obtenido la denominación de Crystal-Lung.
Consiste en una solución con la que sea posible abordar el problema de la contaminación atmosférica, así como los niveles de ruido existentes en un entorno urbano.
El proyecto se basa en aprovechar “cristales de sonido”, que sirven para crear una barrera acústica permeable, que tiene la capacidad de capturar contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud.
Uno de los beneficios potenciales más interesantes del proyecto Crystal-Lung es la personalización y adaptación total de los cristales de sonido, en comparación a las pantallas convencionales. Así es posible adaptar un diseño a los problemas de ruido específicos, con un trabajo que requiere menos cimentación y que mitiga la degradación urbana.
Proyecto ReCyclingLane: Pavimentos con materiales reciclados
Muchos de los proyectos innovadores de Becsa se basan en el ámbito del reciclaje. ReCyclingLane es uno de los más destacables en este sentido.
Se trata de un proyecto que desarrolla Becsa, con el que se quiere estudiar y caracterizar el comportamiento de pavimentos que estén elaborados con materiales reciclados procedentes de residuos de la construcción y la demolición.
Los materiales que se plantean con este proyecto podrán sustituir a los utilizados en pavimentos de carreteras, específicamente en la construcción de vías ciclistas.
Con el proyecto ReCyclingLane se quiere obtener nuevas mezclas que, además, permitan construir infraestructuras más duraderas y seguras, además de aprovechar materiales que hasta ahora no estaban orientados a un nuevo uso.
Becsa y el proyecto Twin-Road
Becsa también invierte en innovación con la que sea posible mejorar el mantenimiento de las carreteras actuales. Twin-Road entra dentro de esta línea. Se basa en la auscultación, el diagnóstico y la predicción del estado de conservación de carreteras y en tiempo real.
Es una solución que permitirá ahorrar costes y obtener mayor eficiencia, para la elaboración de planes de mantenimiento adaptados, con los que además saber qué resulta prioritario en cada carretera analizada.
3DSostenible: impresión 3D en construcción
También en el ámbito de la sostenibilidad, Becsa aborda el llamado proyecto 3DSostenible. Lo hace, además, en colaboración con 3DConcrete, Clam Desarrollo y Acteco Productos y Servicios, con financiación de la Generalitat Valenciana, la Agencia Valenciana de la Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Con este proyecto se busca alcanzar la industrialización de la impresión 3D en construcción, aprovechando para ello el control y la automatización de máquinas de impresión 3D.
Gracias a este proyecto se podrán abordar trabajos de construcción con una mejora notable en lo que se refiere a sostenibilidad, así como en el uso de materiales reciclados, con los que reducir la dependencia de nuevas materias primas.