Se nos vienen encima los últimos días del mes de marzo y, con ellos, se termina el primer trimestre de Fórex de 2016, un momento histórico que pasará a formar parte de entre los peores de todos los vividos en el mercado de divisas internacionales desde que tienen existencia.
El único valor en alza, aunque con cierta estabilidad estos últimos días, ha sido el dólar, que ha vivido épocas gloriosas en casi todas las semanas transcurridas hasta el momento. Y precisamente durante el mes de abril podría recobrar todavía más fuerza aún.
Los rumores de que la próxima subida de tipos de interés podría anunciarse la primera o segunda semana han hecho potenciar una estabilidad de la moneda dado que los inversores están esperando a que se produzca la subida o, cuanto menos, el anuncio de dicha subida de los tipos de interés, para sacar mayor rendimiento a sus inversiones.
El próximo 29 de marzo, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, comparecerá en el Club Económico de Nueva York, donde podría realizarse dicho anuncio. De momento la estabilidad se mantiene en el par USD con casi todas las divisas, aunque con otras, como con el euro, ha llegado a retroceder hasta el nivel de 1,1166.
Por lo que respecta a la zona euro, la inflación sigue siendo uno de los problemas más importantes a tener en cuenta, aunque parece que las nuevas medidas de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado bastante a la divisa, que llevaba varias semanas en declive en el peor inicio de año desde hace muchísimo tiempo.
Finalmente, la libra no solamente sigue perdiendo terreno con respecto a todas las divisas internacionales en referencia al Bréxit del 23 de junio, sino que además los atentados terroristas de Bruselas son considerados una motivación extra para que el Reino Unido deje la Unión Europea, lo que ha incrementado la incertidumbre sobre la divisa que, en su segundo trimestre del año puede protagonizar hechos históricos.