La compañía Tetma, perteneciente a Simetría Grupo, ya ha comenzado las labores relacionadas con un nuevo servicio de recogida de residuos urbanos, que tendrá lugar en la Mancomunidad de l’Horta Nord, en Valencia.

La empresa está volcada en actividades relacionadas con la gestión integral del ciclo de los residuos, lo que abarca desde la recogida de los mismos hasta su tratamiento y valorización.

Detalles del nuevo servicio de recogida iniciado por Tetma

Este nuevo servicio de Tetma está operativo desde el pasado 1 de febrero de 2024. El contrato vinculado al mismo abarca una duración de 8 años, incluye la opción de prórroga para 2 más y aprovecha un presupuesto anual de 2.909.382,90€.

Los municipios de la Mancomunidad de l’Horta Nord que van a verse beneficiados por estas tareas de la compañía de Simetría Grupo son Albalat dels Sorells, Albuixech, El Puig, Emperador, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Puçol y Rafelbunyol.

En concreto, el trabajo que tiene que realizar Tetma se basa en la recogida de sólidos urbanos (incluyendo aquí tanto la fracción orgánica como la fracción resto no reciclable), así como también en su transporte a la planta de tratamiento o transferencia.

A ello se sumará también el suministro, la colocación, el mantenimiento y el lavado de todos los contenedores existentes para las distintas fracciones y la recogida selectiva y el transporte de envases ligeros y de papel-cartón, de muebles y de enseres domésticos desechables.

Por último, se incluye en el servicio, la recogida de residuos domésticos, así como de residuos comerciales no peligrosos (como residuos sanitarios, residuos de limpieza de vías públicas, áreas recreativas, playas y de animales domésticos fallecidos).

La heterogeneidad de estas tareas por parte de Tetma está orientada a ofrecer a estas localidades un entorno urbano más cuidado, sostenible y confortable para todos los ciudadanos.

Servicios de Tetma volcados a generar economía circular

Uno de los grandes objetivos de Tetma como empresa de servicios es fomentar la economía circular en aquellas áreas en las que trabaja.

La recogida de residuos urbanos en la Mancomunidad de l’Horta Nord representa uno de los muchos proyectos que la compañía ha llevado a cabo en relación a este cometido.

La empresa interviene tanto de forma práctica como también participando en proyectos de investigación y desarrollo que puedan ayudar a mejorar la sostenibilidad.

Uno de los más recientes ha sido el proyecto DeepPET, que ha abordado en colaboración con ITENE, el Instituto Tecnológico del Envase, Transporte y Logística y que ha sido financiado por la AVI, Agència Valenciana de la Innovació, y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, de la Comunitat Valenciana.

Con este proyecto se ha investigado, optimizado y validado un proceso de despolimerización mediante solvólisis para el reciclado químico de residuos de envases de polietileno tereftalato (PET).

Esta despolimerización consiste en la descomposición de los residuos PET en compuestos químicos más sencillos, que pueden ser aprovechados para fabricar nuevos productos con propiedades similares a los materiales vírgenes.

Con un avance de este tipo, se pueden conseguir muchos beneficios, como reducir el uso de materias primas fósiles, reducir el gasto económico en los procesos de extracción de materiales y su posterior aprovechamiento, así como mejorar en los objetivos de producción ambiental y economía circular.

Tetma, a por un nuevo récord en 2024

Otro de los objetivos que se asocian a proyectos de Tetma como el de la Mancomunidad de l’Horta Nord, en Valencia, es superar récords como el obtenido el año pasado en lo relativo a toneladas recogidas en ecoparques.

La empresa de medioambiente de Simetría Grupo consiguió recoger en 2023 hasta 19.316 toneladas de residuos anuales, en la red de ecoparques que gestiona a través del Consorcio Castelló Nord C1.

Supuso un récord por el aumento del 4,3% con respecto a 2022, pero en 2024 el objetivo final es mejorar estas cifras, gracias a proyectos como el de l’Horta Nord.

De hecho, esta red de ecoparques recibirá distintas mejoras a lo largo del año para entre otras cosas superar los objetivos alcanzados hasta ahora. Todo ello para conseguir una sociedad más sostenible y ecológica, que es el verdadero cometido de Tetma con su trabajo diario.