expansión de las plantas de hidrocarburos de Grupo Hafesa

La energía es el motor de la economía y la vida cotidiana tanto en España como en el resto del mundo, por eso es importante que compañías con la seriedad de Hafesa se posicionen como elementos de importancia en el sector de los hidrocarburos de nuestro país.

Desde su fundación, este holding empresarial con capital 100% español ha demostrado un compromiso inquebrantable con la innovación y el crecimiento estratégico. Por eso, a continuación no solo vamos a centrarnos en el momento actual de Hafesa, sino que, más interesante aún, hablaremos sobre cómo se presentan los próximos años para la compañía.

Historia de Hafesa, sin parar de crecer desde 2015

Desde el momento de su nacimiento en 2015, Grupo Hafesa se ha posicionado como un aliado estratégico de relevancia en el mercado de los hidrocarburos en España. Con una visión clara hacia la expansión y la excelencia, Grupo Hafesa ha crecido de forma exponencial durante la última década, estableciéndose como un actor fiable en la comercialización y distribución de productos petrolíferos.

Sus gestores decidieron basar su actividad en una estrategia de crecimiento continuo que pudiese adaptarse sin problemas a las altas exigencias del mercado y anticiparse a los cambios del sector energético. De este modo, la empresa ha sabido expandir su presencia a nivel nacional cimentando su éxito e invirtiendo en infraestructuras y tecnología punta para asegurar un servicio eficiente y de calidad a sus clientes.

Capacidad de almacenamiento y logística, dos pilares fundamentales para Hafesa

La capacidad de almacenamiento y una logística eficiente son dos de los pilares que sostienen la gran labor de Hafesa. Con una capacidad de almacenamiento que superará pronto los 500.000 m³, distribuidos en varios tanques y localizaciones, Hafesa garantiza una oferta constante y segura de hidrocarburos. Gracias a esta capacidad, la compañía puede responder con agilidad a las fluctuaciones del mercado y a las necesidades de sus clientes.

En cuanto a la logística, se beneficia de la ubicación estratégica de sus plantas, optimizando el transporte y la distribución de productos, lo que reduce los tiempos de entrega y mejora la satisfacción del cliente.

Por qué es importante contar con gran capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento condiciona el hecho de poder hacer una gestión eficiente de la cadena de suministro, pero también proporciona una ventaja competitiva sustancial. En este caso, este parámetro permite a Hafesa maximizar la disponibilidad de productos, minimizar los posibles riesgos asociados a la volatilidad del mercado y garantizar la continuidad del negocio ante cualquier tipo de imprevisto.

La gran capacidad de almacenamiento que se ha procurado esta compañía desde el momento mismo de su creación ,por tanto, refleja el compromiso de Hafesa con la excelencia operativa y la satisfacción del cliente.

Características más importantes de las plantas de almacenamiento de Hafesa

Las plantas de almacenamiento de Hafesa están diseñadas con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad. Con una superficie total de almacenamiento de 99.461 m², sus instalaciones, repartidas en distintos puntos de la geografía española, están equipadas con tecnología de vanguardia para la automatización y digitalización de procesos.

Además, su capacidad para recibir productos mediante buques petroleros y los cargaderos de camiones cisterna con isletas multiproducto son testimonio de la eficiencia y flexibilidad operativa de Hafesa, perfectamente preparada para cubrir cualquier tipo de necesidad.

planta de hidrocarburos hafesa

¿Dónde cuenta Hafesa con plantas de almacenamiento de hidrocarburos?

Hafesa, consolidada ya como una compañía de confianza en el sector de los hidrocarburos en España, decidió que su estrategia debía girar en torno a una red de plantas de almacenamiento ubicadas de forma estratégica a lo largo de la geografía de nuestro país. Estas instalaciones reflejan la capacidad de la empresa a la hora de gestionar de forma eficiente la demanda del mercado, así como su compromiso con la seguridad.

Así, Hafesa cuenta con plantas de almacenamiento en Granada, Toledo, Bilbao, Gijón, a la que próximamente se sumará una nueva instalación en Galicia. Estas plantas prestan servicio como centros neurálgicos para el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos y demuestran la visión de futuro de la compañía, que no deja de invertir de forma continua no solo en nuevas infraestructuras, sino también en tecnología y mejoras operativas para las ya existentes.

Petróleos Asturianos, dedicada íntegramente a CORES

La planta de Petróleos Asturianos, ubicada en el Puerto de Musel, Asturias, es uno de los ejemplos más emblemáticos del compromiso de Hafesa con la seguridad energética de España. Con una capacidad de almacenamiento de 240.000 m³ distribuidos en 6 tanques aéreos y una superficie de 37.500 m², esta instalación está dedicada de forma íntegra a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Esto subraya la importancia de Petróleos Asturianos en el mantenimiento de las reservas energéticas del país, y también destaca el papel que este holding empresarial cumple en la garantía de un suministro constante y seguro de hidrocarburos, reforzando así la independencia y seguridad energética nacional más allá de sus propias actividades y objetivos comerciales.

DBA Ferrol, el próximo paso de una estrategia robusta

La próxima incorporación a la red de Grupo Hafesa en Galicia, DBA Ferrol, es el más fiel ejemplo del futuro prometedor de la compañía en nuestro país y de su intención de seguir expandiéndose durante las próximas décadas.

Ubicada en el Puerto Exterior de Ferrol, A Coruña, esta planta está en pleno desarrollo, aunque su apertura final está prevista a lo largo de 2024. Con 12 tanques aéreos que suman una capacidad de almacenamiento de 90.000 m³, y una superficie de 22.113 m², DBA Ferrol ha sido diseñada con el objetivo de poder trabajar con una gran cantidad de productos, incluyendo gasoil, gasolina y fame.

Su ubicación estratégica y el calado máximo de 20 metros permitirán la recepción de cualquier buque, asegurando una operativa logística eficiente y flexible. Es decir, la apertura de esta planta no solo fortalecerá la red de distribución de Hafesa en el noroeste de España, sino que también supone una demostración más del compromiso de la empresa con la innovación y con el futuro energético de España.