Simetría Grupo ha desarrollado recientemente un nuevo proyecto solidario, enmarcado en su política de acción social. En esta ocasión ha estado dirigido al Centro de Autismo El Cau que se encuentra en Castellón.

El trabajo que se ha realizado en base a esta acción solidaria ha consistido en habilitar toda una sala con equipamiento especial para actividades de rehabilitación y fisioterapia, para todas las personas con autismo que acuden al centro.

La Asociación Escuela El Cau es una entidad sin ánimo de lucro que enfoca sus actividades a cuidar y mejorar la calidad de vida de personas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como también de la de sus familiares.

Para ello ofrecen distintas actividades que promueven un desarrollo integral de las personas con autismo, siempre teniendo en cuenta el respeto total por sus derechos y procurando que puedan disfrutar de una vida plena y con sentido.

La importancia de la Sala Simetría en El Cau de Castellón

El espacio que se ha habilitado en El Cau para rehabilitación y fisioterapia ha recibido el nombre de Sala Simetría.

En ella se ha invertido para la instalación de todo el equipamiento necesario, con el que usuarios y usuarias que acudan al centro puedan aprovecharlo para una rutina diaria activa.

Estas actividades son muy importantes para contrarrestar los efectos físicos negativos que pueden llegar a generar los grados profundos del TEA.

La inversión de Simetría en esta acción solidaria, que se ha realizado con la colaboración de la propiedad de la empresa, es de especial importancia. Algunas de las personas con grados profundos de autismo a los que se da servicio en El Cau no pueden desplazarse hasta centros deportivos y/o médicos públicos, por lo que se ven muy limitadas a la hora de recibir las terapias que necesitan.

Con las nuevas instalaciones de la Sala Simetría, hasta 36 personas actualmente van a beneficiarse de todo el equipamiento instalado.

Joan Rodríguez, director de El Cau Castellón, expresaba la utilidad que supone esta acción: “La sala supone que las personas afectadas por grados profundos de autismo puedan acceder a un envejecimiento activo y saludable, ya que de otra forma no sería posible hacerles llegar las diferentes terapias que necesitan”.

Se sumó al agradecimiento por el trabajo de Simetría Grupo Juan Rodríguez, presidente de la Asociación Escuela El Cau, quien valoró además la sensibilidad y preocupación del grupo empresarial por las personas que están afectadas por TEA.

Compromiso de Simetría Grupo con la solidaridad y la acción social

La inversión solidaria de Simetría Grupo en El Cau de Castellón es importante, pero más lo es todavía el hecho de que no se trata de un caso puntual, sino que el grupo empresarial mantiene un compromiso constante de acción social que se ve reflejado año tras año en diversas iniciativas.

Con ellas se procura cubrir las necesidades que tienen las distintas asociaciones o fundaciones, así como también facilitar la participación y colaboración de la plantilla del Grupo, adaptándose a las necesidades de cada institución.

La colaboración conjunta con responsables de cada una de ellas hace aún más significativa cualquier acción que se lleve a cabo.

Una de estas colaboraciones se desarrolló entre Simetría Grupo y ASEMI, Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana.

La Asociación requería de un equipamiento especial para los pacientes que trata y el Grupo ayudó a conseguirlo. Se trata de una plataforma vibratoria de estimulación y de una jaula de Rocher.

Este equipamiento especial permite trabajar mejor la densidad ósea, la movilidad y la estabilidad de los pacientes, entre otros muchos beneficios.

En ASEMI se atiende a más de 50 familias de la Comunidad Valenciana, que cuentan con un miembro (tanto si es niño, como adolescente o adulto) que padece una enfermedad sin diagnosticar o que tiene un diagnóstico poco común. El objetivo es ayudar a estas personas a no sentirse “fuera de lugar”, de manera que puedan contar con todo el apoyo que los profesionales de la Asociación pueden brindarles.

El equipamiento aportado por Simetría Grupo está orientado a mejorar la movilidad y la autonomía de todas estas personas, con el fin de que puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.