El año 2020 es el elegido para la primera implementación y expansión de la tecnología 5G. Las empresas operadoras están invirtiendo todo lo posible para acelerar el proceso y ser los primeros en poder ofrecer servicios relaiconados.
Para conseguirlo, hay que crear la red de infraestructuras y es aquí donde Telefónica siempre suele adelantarse a la competencia. Lo cierto es que lo ha vuelto a hacer y de una manera previsible aunque al mismo tiempo sorprendente.
Telefónica invierte en Huawei para su primera fase
Telefónica ha anunciado que invertirá en la tecnológica china Huawei para la primera fase de esta implementación de la tecnología 5G.
Esta fase implica el desarrollo del core, es decir, el sistema central de la red 5G, sobre la que se seguirá expandiendo el resto de la infraestructura.
El core central es la parte más importante de todo el desarrollo. Incluye la información de los clientes registrados, las funciones más importantes de la tecnología y la inteligencia básicamente.
Por qué invertir en Huawei
Lo notorio de esta inversión es que sea con Huawei. Desde Estados Unidos se ha amenazado con un veto, prorrogado progresivamente pero presente como amenaza, contra Huawei por la posible amenaza que podría suponer su tecnología para la seguridad nacional del país.
Sin embargo desde Telefónica no han dudado en confiar con la tecnológica china. De hecho, ha realizado la misma estrategia que con la tecnología 4G, cuando invirtió de nuevo en Huawei para el core central.
La competencia bajo presión
Por descontado, además de los beneficios tecnológicos de la inversión esta operación también ofrece ventajas comerciales. Así pone a la competencia bajo presión, dado que los rivales de Telefónica han visto una vez más cómo la operadora se les ha adelantado.
No obstante siguen teniendo margen. Hasta verano de 2020 no tiene que elegir a otro fabricante tecnológico para el desarrollo de otro core.