Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, ha informado de que la inflación en la Eurozona ha crecido hasta el 1,1%, un valor histórico al que no nos acercábamos nada menos que desde el año 2013.

El nuevo valor supone un incremento de 5 décimas, con respecto al registrado en el mes de noviembre. Se constata de esta forma el incremento constante de la inflación, pero todavía está muy lejos del 2%, objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

¿Por qué sube el valor del euro?

Los factores que pueden estar afectando al valor del euro son muchos. El hecho de que la economía en la Eurozona esté mejorando considerablemente, supone un reforzamiento de la divisa europea. Sin embargo, la verdadera razón de por qué se está incrementando a un ritmo tan rápido es el relativo al petróleo.

Su valor bursátil estaba en un descenso constante, pero recientemente los países responsables de la OPEP consiguieron acordar una limitación de la producción de petróleo. Esto ha permitido comercializar menos barriles Brent, provocando el consecuente aumento del precio del crudo en todo el mundo, siendo Europa una de las zonas afectadas.

Con el petróleo fuerte y la economía en alza, el valor del euro también se refuerza, provocando la consecuente inflación que, de todas formas, los analistas intentan contener en la medida de lo posible.

El año 2017 estará marcado por la inflación, al parecer. Las medidas económicas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la situación económica de México y las recientes declaraciones de la primera ministra británica Theresa May, han provocado en sus respectivos países un incremento de la inflación. Europa, de esta forma, sólo está siguiendo una corriente económica de incremento constante tal y como aparenta el año 2017 que va a ser una constante continua.