La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) ha elegido al billete de 50 francos suizos, como el mejor billete del año 2016. Este reconocimiento se otorga a aquellos billetes que han sido creados con un valor artístico por encima de los demás, así como también con innovaciones técnicas del sector y mecanismos de seguridad punteros.
Este billete de 50 francos suizos, fue emitido por el Banco Nacional de Suiza (BNS) el pasado mes de abril de 2016 y, desde entonces, ha sido objeto de análisis tanto por expertos como por los ciudadanos suizos que llegaban a tener uno entre sus manos.
La belleza del billete se encuentra en su extraordinario diseño, en el que el color verde, como homenaje a la Naturaleza, es la nota predominante. Además, su creatividad en los dibujos presentados también ha sido una de las razones por las que ha conseguido el triunfo.
En una de las caras del billete es posible ver una mano con una figura de diente de león, del que sus semillas salen movidas por el viento, como representación más clásica del fenómeno de polinización entre las plantas.
Las semillas de polen se mueven sobre una figura que representa al Planeta en su aspecto más terrenal. Por otra parte, la otra cara del billete muestra a un parapentista que está sobrevolando unas montañas. En este caso la Naturaleza está vinculada directamente con el aprovechamiento que el hombre puede hacer de ella.
Este billete suizo de 50 francos competía por el reconocimiento contra 3 rivales importantes como el billete de 1.000 rupias que se moviliza en las Islas Maldivas, el billete de 500 pesos de Argentina y el billete de 5 libras de Escocia, que se ha emitido recientemente. El premio en 2015 fue para el billete neozelandés de 5 dólares, que cede el trono al franco suizo.