Es innegable que Mercadona es una de las empresas que más aporta al PIB español, puede que la que más. Pero ahora un estudio ha confirmado que la inversión que realiza la compañía de Juan Roig en la Comunidad Autónoma de Andalucía, influye realmente a la riqueza de la región.
El informe en concreto deriva de un estudio conjunto de 3 universidades, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Según los datos de este informe, todo el volumen de negocio en Andalucía abarca hasta 3.084 millones de euros anuales. De forma proporcional es lo mismo que aproximadamente el 2,1% de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia andaluza.
Además de que la inversión de Mercadona motiva la facturación de la comunidad, también afecta directamente al empleo. 87.664 profesionales trabajan de forma directa (58,54%) o indirecta (20,22%) para la empresa, lo que significa que el 3,1% del empleo en toda la región es derivado de la compañía. Por descontado, habría que sumar a ello todos los empleos que guardan alguna relación con la actividad comercial de las tiendas de la empresa.
Beneficios de la inversión de Mercadona
La empresa de Mercadona es una de las que más interés genera cuando anuncia inversiones en alguna provincia española. La compañía afecta directamente a la renta media de las personas, tal y como este reciente informe demuestra. En el caso andaluz, esta influencia sobre la renta alcanza 89 millones de euros.
Así, Mercadona aporta de manera directa a la economía andaluza hasta 905 millones de euros y 17.268 empleos a nivel anual y estando el sector primario (el correspondiente a agricultura, ganadería y pesca) entre los más influidos de todos.