El denominado Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana supone la renovación y mejora de las instalaciones ferroviarias en toda la región, afectando así tanto a Valencia como a Castellón y Alicante, precisamente donde más se requiere esta mejora.
El Ministerio de Fomento ha confirmado recientemente que la inversión en este Plan se hará efectiva en un breve periodo de tiempo y ya ha asignado una partida presupuestaria para lograrlo, 1.436 millones de euros. Esta inversión estatal abarca todas las fases del proyecto, que se realizarán de forma escalonada, teniendo como fecha de finalización el año 2025.
El ministro Íñigo de la Serna presentó el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana el pasado lunes 18 de diciembre en las instalaciones del Centro de Formación Tecnológica de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), con la presencia también del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y del alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó. Otros miembros del Gobierno estatal y autonómico, además de representantes de organizaciones empresariales también acudieron al acto.
En esta presentación se detalló el destino concreto de cada una de las partidas presupuestarias que se van a invertir en los próximos años. De los 1.436 millones de euros, 1.081 millones irán dirigidos a la construcción, mejora y renovación de infraestructuras, mientras que 354 millones tienen como concepto de inversión el material rodante y las estaciones.
La importancia del tramo de Alicante y su conexión con el aeropuerto
A nivel de tramos ferroviarios, el que une a Valencia con Castellón aprovechará 958 millones de euros de la inversión y Alicante otros 122 millones.
Estos 122 millones de euros son de una importancia vital, dado que se requiere una urgente inversión en la conexión entre Alicante y el aeropuerto del Altet. Gracias a esta mejora se espera ofrecer un servicio más rápido y eficiente, al mismo tiempo que se fomenta la conexión entre tren y avión y un mayor uso de estos dos sistemas de transporte.