El cierre del primer trimestre de 2018 no podría haber sido más negativo para la red social más utilizada del mundo.
El escándalo de Cambridge Analytics y la fuga de datos de 50 millones de usuarios ha pasado factura a la plataforma de Mark Zuckerberg, hasta llegar a la confianza de los inversores.
Caídas del 6% en las acciones de Facebook
Tanto es así, que desde el mismo lunes de la semana pasada el valor de las acciones de Facebook ha ido cayendo de forma imparable. El martes pasado el derrumbe alcanzaba el 6% y su valor bursátil cedía hasta 50.000 millones de dólares.
El mayor accionista, el propio Zuckerberg con 400 millones de acciones, perdía en esta sesión nada menos que 7.000 millones de dólares.
Temor de los inversores por el efecto contagio
El problema de Cambridge Analytics no solo implica una falta de confianza hacia la política de privacidad de la red social, también se teme que pueda afectar a otras plataformas del sector.
Por ejemplo, Google, Twitter o Snapchat también han sufrido ligeras caídas, lo que demuestra que la confianza de los inversores está mucho más debilitada que hace apenas unas semanas.
Pero es que además se teme por el futuro. Si las leyes se hacen mucho más duras, la rentabilidad de los datos podría ser mucho menor, lo que implicaría una pérdida de competitividad no solo de Facebook, sino de todas las redes sociales y del sector en general.
´También es un peligro potencial que ya han confirmado cuentas importantes, de que Facebook podría perder un notable número de usuarios que se dan de baja por este escándalo y, en consecuencia, que la publicidad se vea afectada, tanto por empresas que dejan de invertir, como por el alcance potencial que no podrán alcanzar.
Las próximas semanas serán críticas para que Facebook pueda recuperar la confianza de inversores y usuarios.