El pasado 18 de enero de 2016 la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó los datos del último Barómetro OMT del Turismo Mundial, que permiten no sólo el cálculo global del número de turistas internacionales que ofreció el año 2015, sino como es lógico también una comparación evolutiva con respecto a los periodos anteriores.
De esta forma, la OMT ha calculado un total de 1.184 millones de turistas a lo largo de 2015 de forma internacional, es decir, viajando a otros países diferentes al de residencia y que pernoctan en el extranjero. Esta cifra ha sido la mayor registrada en la historia y supone un nuevo récord respecto a cifras anteriores.
Además, estos datos reflejan también un incremento de 50 millones de personas (el 4,4%) respecto a los turistas en las mismas condiciones a lo largo de 2014. Y, además, se trata del sexto año consecutivo en el que el turismo internacional ofrece valores al alza, con una media del 4% todos los años que en esta ocasión ha repuntado ligeramente.
Las dos consecuencias más directas de este turismo al alza las explicó muy bien el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al mostrar los datos recogidos. En primer lugar, se contribuye al crecimiento económico y, además, se fomenta la creación de empleo para ofrecer los servicios ligados al turismo internacional.
Las perspectivas de la OMT para 2016 se mantienen positivas viendo concretamente a Europa con un crecimiento todavía constante en una media del 3,5% al 5%. Ciertamente España ha contribuido en 2015 a este nuevo récord histórico de turistas internacionales. Durante todo el año acogió a más de 64 millones de personas de otros países con fines vacacionales y aportó al turismo mundial concretamente un 5,7% del total, siendo así referencia en el sector a nivel mundial.