La empresa AIS Group ha realizado un estudio a nivel nacional sobre el consumo de carburantes y lubricantes durante 2015 y los datos son positivos en términos comparativos, aunque suficientemente altos como para valorar alternativas en relación a esta inversión.

De media, los españoles invierten 1.185 euros en carburantes y lubricantes. En comparación al año 2014, supone un descenso del 9% que podríamos asignar principalmente a la reducción en el precio de la gasolina. En términos cuantitativos supone que cada español de media ha tenido que invertir 110 euros menos en 2015.

El estudio es también interesante en el análisis de inversión establecido por provincias. Baleares es la que presenta mayor gasto incrementando la media hasta 1.485 euros, 300 euros más que el valor medio obtenido en el estudio. Le siguen de cerca A Coruña, Toledo y Murcia.

En el lado contrario, Teruel, Zaragoza y Huesca son las zonas de España donde la inversión en carburantes y lubricantes es menor, haciendo descender la media incluso por debajo de los 1.000 euros.

En otros términos, el gasto realizado en grandes capitales es considerablemente menor que en capitales menos pobladas. De esta forma, Bilbao es la ciudad que menos gasto refleja con una media que llega a ser de 715 euros. En rangos similares se encuentran ciudades como San Sebastián y Ourense.

Como si de otro país se tratara, ciudades como Pontevedra o Valladolid han llegado a reflejar medias de 2.000 euros por familia. Se les suman A Coruña y Baleares.

Pese a que el estudio está principalmente enfocado a una imagen de mercado para las empresas del sector, lo cierto es que plantea también a los consumidores la elección de alternativas al consumo tradicional de carburantes y lubricantes, augurando unos años de crecimiento a corto plazo.