Carrefour tiene un objetivo completamente definido para 2018 y es reducir lo máximo posible su diferencia con respecto a Mercadona, en lo referente a cuota de mercado.
Lo cierto, es que si bien la diferencia todavía es notable, cada vez hay menos distancia entre el líder del sector de alimentación con el segundo del ranking, que representa Carrefour. Mientras Mercadona alcanza un 24,1% de la cuota, Carrefour todavía tiene que conformarse con el 8,7%.
Inversión de 50 millones de euros
Si quiere recortar esta distancia, Carrefour solo tiene una salida y es la inversión económica en más metros cuadrados en los que ofrecer sus productos. Por tanto, ha anunciado una inversión que alcanzará los 50 millones de euros, pero no irá destinada a sus supermercados tradicionales, sino a grandes hipermercados, donde el volumen de ventas es mucho mayor, igual que también la rentabilidad.
De momento estos cinco hipermercados parece que serán una realidad. Uno de ellos se ubicará en Almería, otro en Barcelona y aún queda por definir el destino que les deparará a los otros 3.
La rentabilidad para el desarrollo económico de cada hipermercado de Carrefour también es importante para los intereses nacionales. Cada una de estas instalaciones genera por sí sola 200 puestos de empleo directos y otros 70 indirectos.
El resto de modelos de negocio de Carrefour
Además, esta inversión solo afecta a una parte de los modelos de negocio que Carrefour tiene implantados en el sector.
Los hipermercados conviven en España también con supermercados tradicionales, además de con los de formato Express, más pequeños y con un horario diferenciado, los identificados como Supeco, que son Carrefour de categoría low cost, así como 2 tiendas BIO, que están especializadas en productos ecológicos y que podrían representar la tendencia del supermercado del futuro.