Seat, bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, en alianza con el fabricante de automóviles chino JAC, ha anunciado una importante inversión con el fin de potenciar la movilidad eléctrica en el país asiático, con el año 2021 como objetivo.
La sociedad resultante, identificada como JAC Volkswagen, tendrá el cometido de introducir en la circulación de las carreteras chinas, coches eléctricos de marca Seat, que serán ensamblados directamente en el país de destino. El motivo de esta posible decisión está en los impuestos en aranceles que habría que afrontarse.
Nuevo centro de investigación
Para poder abordar un desarrollo óptimo, se ha planteado la construcción de un nuevo centro de I+D bajo dirección principal de Seat y que invertirá sobre todo en los departamentos de conectividad y conducción autónoma.
Esta construcción comenzará dentro de unas pocas semanas, ya que quiere iniciarse antes de que termine el año 2018. Los planes proponen una agenda apretada, pues en menos de 2 años ya debería haber coches eléctricos resultado de esta inversión en las calles de China.
Una nueva oportunidad para Seat
Invertir en China no es nuevo para Seat. Lo intentó hace dos años con resultados dispares. Esta representa una nueva oportunidad, que desde la firma española no van a dejar escapar.
Hay dos objetivos principales con esta operación. La más importante es seguir impulsando el mercado de coches eléctricos y de la conducción autónoma, que deben ser prioritarios en el futuro.
Pero por otro lado también se espera poder afianzar la marca de Seat en el mercado chino, dadas las potenciales oportunidades que ofrece a la marca española, así como el crecimiento que puede suponer dentro de unos años.
Sí que se ha confirmado, que estos coches eléctricos no tienen prevista su exportación en España, dado que se fabricarán de forma específica pensando en las necesidades de los conductores y las carreteras de China.